¡Hola Tamaulipas!, Hoy es: | Busca en ELD:
EnLineaDirecta.info > Matamoros >
No toleraré abusos de la policía hacia los reporteros: RHGB
3 Nov 2008(21:23:46)

1 2 3 4
- Al referirse sobre la detención injustificada del reportero policiaco Ricardo Farías del periódico Contacto de Matamoros

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- "Mi postura como Secretario de Seguridad Pública y mi imagen no será manchada por un mal elemento policiaco al que castigaré de acuerdo a los estatutos y el Bando de policía y buen gobierno, por el abuso de autoridad que cometa en contra de la ciudadanía y en agravio de los representantes de los medios de comunicación", son las palabras que dirigió el licenciado Rubén Hirám González Barrera a los mÁs de 25 reporteros de la fuente policiaca que, en forma de protesta, solicitaron su intervención por la injustificada detención del compañero reportero policiaco Ricardo Farias del periódico Contacto de Matamoros.

González Barrera, fue abordado en su oficina a las 11:30 horas de este lunes, por los representantes de los medios de comunicación para exponerle la situación que había sucedido con el reportero la madrugada de este domingo próximo pasado, cuando el oficial Evaristo Mexquitic de la unidad 243, detuvo la marcha del reportero cuando este se dirigía a su domicilio y cuando se encontraba a escasas tres casas del mismo, la camioneta que conducía fue cerrada bruscamente por la patrulla que conducía el citado policía.

En las declaraciones vertidas por Ricardo Farías ante el Secretario de Seguridad Pública, señala que la pareja del oficial Mexquitic le dijo, “nombre guey tira a león es punto rojo para que nos metemos en pedos”, sin embargo y aun así burlando una orden que el comandante en turno Alfredo Rodríguez Cruz le hizo llegar vía Nextel, el oficial Mexquitic con vejaciones y burlas ingresó a las instalaciones de la barandilla municipal con el reportero esposado, donde por cierto un juez calificador se negó en todo momento a recibirlo por tratarse de un representante de un medio de comunicación.

Al caso viene decir que tras el careo del reportero con el oficial sostenido en la oficina del Secretario de Seguridad Pública, Rubén Hirám González Barrera en presencia del comandante en turno Alfredo Rodríguez Cruz, el oficial Evaristo Mexquitic intentó defenderse utilizando argumentos que no eran los verídicos de cómo habían sucedido los hechos, obligando a la máxima autoridad en la policía municipal a tomar dos decisiones: una, la de sancionar al oficial Mexquitic por la actitud antisocial y por la falta de criterio utilizado en el acto para con el reportero, por haberlo arrestado injustificadamente y; dos, por el abuso de autoridad que cometió al conducir la patrulla 243 a sirena abierta por calles inhabilitadas llenas de pozos como las hay en todo Matamoros y en algunas con demasiados topes, donde el reportero y un primo sufrieron leves golpes por los brincos de la patrulla en distintas partes de su cuerpo.

Con esto queda bien claro que nadie puede estar por encima de la ley, dijo el Secretario, quien argumentó ejercer mano dura contra aquel funcionario público llámese oficial de policía y auxiliar en su defecto, porque esas son las instrucciones que ha recibido del presidente municipal.

 

© EnLíneaDirecta.info - www.enlineadirecta.info / www.enlineadirecta.net calle Allende #245 zona Centro
EnLíneaDirecta.info | EnLíneaDirecta.com.mx | Radio EnLíneaDirecta | Podcast EnLíneaDirecta |