
1
2
3
4
-Superiores deciden retirar unidades de las calles para evitar enfrentamiento
Federico Zúñiga García/Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.-Durante los primeros minutos de este miércoles 12 de noviembre de 2008, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron detenidos por elementos de la SEDENA y llevados a las instalaciones de la guarnición militar.
De acuerdo a lo informado por policías municipales que cubrían labores de vigilancia en la ciudad durante el primer turno, todo se trata de una confusión, por lo que intentaron dialogar con los elementos militares para que liberaran a sus compañeros, resultando infructuosa la negociación.
Eran apenas los primeros 20 minutos de este miércoles cuando los patrulleros de la unidad número 295 de la Secretaría de Seguridad Pública municipal que realizaban su recorrido de rutina por la avenida Lauro Villar, fueron interceptados por elementos militares.
Ante lo delicado de la situación, todas las patrullas que se encontraban en el turno coordinados por el comandante Hilario Capistran se concentraron en la plaza principal para después trasladarse hasta la avenida Paseo de la Reforma con calle 14 en donde otra unidad había sido detenida.
La segunda unidad asegurada, así como los patrulleros fueron dejados en libertad minutos mas tarde.
Luego de los dos incidentes, directivos de la corporación municipal ordenaros a todos los elementos a concentrarse en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, con la intención de evitar que mas unidades fueran asediadas por los militares.
Desde la una de la madrugada, todas las patrullas fueron concentradas en los patios de la SSP municipal por lo que la ciudad se quedó sin seguridad.
La medida, de acuerdo a la versión del comandante de turno, esta justificada en el entendido que los militares no atendieron la explicación que los municipales realizaban sus recorridos de rutina al momento de la confusión.
La unidad de seguridad municipal número 295 permanece en la guarnición militar, así como los elementos de la corporación sin que se conozcan las causas de la detención de los mismos, por lo que ante lo hermético de la información sobre la actividad de los militares, se ordenó retirar las patrullas de las calles de la ciudad dejando a merced del hampa las colonias, comercios y habitantes en esta ciudad.