Author

Date
16 Jul 2009(16:25:03)


Imprimir

EN CABAL cumplimiento a la promesa que el alcalde ERICK SILVA SANTOS les hizo a un grupo de vecinos de la colonia Unidad Hogar, personal técnico de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros se apersonó, el pasado lunes por la mañana, en las instalaciones de “el laguito”.

El motivo: que conocedores de la materia explicaran detalladamente el porqué de la contaminación del agua en ese lugar de esparcimiento, recién rescatado por la autoridad municipal en turno, con recursos de un programa federal.

Días antes, vecinos y dirigentes de colonos de ese asentamiento humano sostuvieron una entrevista con el Jefe de la Comuna ante al problema ambiental y ecológico que representan un par de vertederos de aguas negras en esa resaca.

Y, efectivamente, en punto de las 10 horas, hizo acto de presencia una cuadrilla de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros encabezada por el Gerente Técnico de la paramunicipal, ingeniero ROBERTO MENDEZ, y el ingeniero GABRIEL GUERRERO encargado de los trabajos relacionados con el mantenimiento.

Lo que en un principio emocionó a la comisión de vecinos, ante la promesa cumplida del presidente municipal de enviar personal calificado para ofrecer una aclaración, posteriormente se convirtió en malestar e incertidumbre luego de recibir la explicación técnica.

Resulta que el ingeniero MENDEZ expuso a los dirigentes de la colonia Unidad Hogar, la maestra JOSEFINA KOOL DE CHARLES y DANIEL CUELLO RODRIGUEZ, tanto el origen del problema como la expectativa de solución.

Justo ahí, como dice el dicho: el gozo se fue al pozo.

¿Qué porqué?

Veamos.

Por principio de cuentas, el gerente técnico de la JAyD reconoció que, efectivamente, en el laguito se estaban descargando aguas negras, como una medida necesaria por los trabajos que se realizan en la calle Tercera para la reposición de redes subterráneas.

Es decir, las aguas residuales conectadas a la red antigua en el tramo de esa arteria entre Solernou y Canales, son desviadas a la altura de la calle Luis Caballero, hacia el oriente para descargar finalmente en aquella resaca.

Al respecto, el ingeniero ROBERTO MENDEZ pidió paciencia a la comisión de vecinos de la colonia Unidad Hogar, asegurándoles que tal medida es temporal y que en cuanto se reponga la red de drenaje en esa obra municipal se eliminaría el vertedero de aguas negras en el lago.

La explicación medianamente tranquilizó a los inconformes, pero después de un cuestionamiento la incertidumbre finalmente prevaleció.

Al responder a la interrogante, el funcionario de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, dijo que la red de drenaje que descarga en ese lugar no será eliminada de manera definitiva, pues se dejará como alternativa para futuros problemas similares.

Palabras más, palabras menos, lo cierto es que el recién rescatado laguito mediante la inversión de 8 millones de pesos no ofrecerá las condiciones necesarias para evitar la contaminación del agua, generando a su vez un severo impacto ambiental y ecológico.

Por cierto que, además de la crisis económica, lo verdoso del agua como consecuencia del escurrimiento de aguas negras ha sido factor para que los ciudadanos ya no se diviertan a bordo de las lanchas que, al inicio de su funcionamiento, fueron una alternativa de sano esparcimiento familiar.

Asimismo, los ingenieros ROBERTO MENDEZ y GABRIEL GUERRERO aceptaron que por ese mismo motivo ha desaparecido la fauna silvestre que comenzaba a poblar el laguito.

Los vecinos de la colonia Unidad Hogar tampoco quedaron muy convencidos con la explicación técnica referente al sistema de oxigenación del agua que, se supone, elimina la contaminación.

El gerente técnico dijo que en la actual administración municipal se decidió cambiar los antiguos aireadores que funcionaban a manera de fuentes, por bombas sumergibles.

Aseguró que en las aguas del lago funcionan tres equipos de esas características más modernos y de mayor capacidad que los anteriores y que en lugar de lanzar el agua como una fuente sólo envían burbujas a la superficie.

Ante la falta de evidencias que probaran la presencia de las bombas sumergibles, instalación eléctrica, tablero de mando y las burbujas oxigenantes, los oyentes sugirieron que mejor se hubiese dejado el equipo anterior que, al menos, ofrecía la seguridad de su funcionamiento y una vista mejor a los paseantes en ese lugar de esparcimiento.

Tampoco los vecinos de ese céntrico sector otorgaron el crédito necesario a la versión técnica oficial en lo que se refiere a la red de drenaje proveniente del Hospital General doctor Alfredo Pumarejo, que descarga aguas residuales en el lago.

La explicación en el sentido de que, efectivamente, se trataba de un vertedero, aunque no de aguas negras, no generó la certidumbre necesaria que eliminara la añeja sospecha de que las aguas negras del nosocomio terminan finalmente en el lago, provocando a su vez un foco de contaminación.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.





Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account