Author

Date
13 Sep 2009(13:47:41)


Imprimir

Nueva York, EU. Viernes 11 de septiembre de 2009
La fot√≥grafa mexicana Dulce Pinz√≥n present√≥, la v√≠spera, su calendario "La verdadera historia de los superh√©roes" , haciendo referencia a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que desempe√Īan sus labores "vestidos" como superh√©roes.

"El inmigrante mexicano en Nueva York es un ejemplo perfecto del héroe que pasa desapercibido" , explica Pinzón en un texto introductorio de su obra, presentada en esta ciudad.

El calendario est√° compuesto por 20 fotograf√≠as, en el que se incluye al "Hombre Ara√Īa" (un limpiador de ventanas de edificios) , Hulk (un estibador) , La Mole (un trabajador de la construcci√≥n) y Gat√ļbela (una nana) , entre otros superh√©roes de tira c√≥mica.

"El mensaje est√° muy claro. Est√° impl√≠cito. Las fotos se acompa√Īan del nombre de la persona, el trabajo que desempe√Īa y el tiempo que lleva radicando en Estados Unidos" , expres√≥ Pinz√≥.

Los ingresos recaudados por la venta de los calendarios serán entregados de manera íntegra a la Fundación NICE (siglas de empoderamiento para la comunidad de nuevos inmigrantes) , basada en Nueva York.

El proyecto, que le tom√≥ a Pinz√≥n cuatro a√Īos para ser ejecutado, fue en parte financiado por la Fundaci√≥n Ford, que condiciona sus est√≠mulos a que los artistas retribuyan con su trabajo a la comunidad.

"No sólo quise apoyar a NICE, aportándole dinero, sino también dándole un poco de presencia" , aclaró Pinzón.

Los modelos son inmigrantes, algunos de ellos indocumentados, que Pinz√≥n conoci√≥ mientras se desempe√Īaba en la ciudad como maestra de ingl√©s y como representante sindical, y con la mayor√≠a de ellos a√ļn mantiene contacto.

"Es una colaboración en un proyecto con implicaciones políticas, económicas y sociales" , declaró la artista.

Antes de formar parte del calendario, las fotografías fueron expuestas en el Museo de Arte de Queens; y en la galería BRIC en Brooklyn.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account