Author

Date
24 Dic 2009(01:33:09)


Imprimir

En efecto, la irrupción del nombre de Lino Korrodi en el escenario de la política estatal metió ruido mediático al proceso de Sucesión 2010, pero la verdadera repercusión de su potencial candidatura a gobernador no se verá en el PRD, sino al interior del PRI, pues el plus que le metería el ex coordinador nacional de ‘Amigos de Fox’ a la sucesión, se reflejará no en un reacomodo de posibilidades partidistas en la contienda constitucional de julio -prácticamente inamovible bajo la estructura de operación política ‘geñista’-, sino en el reposicionamiento de los grupos priistas frente a su proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales, donde el ‘tironeo’ y las negociaciones podrían volverse más laxos.
Sí, la posibilidad de que Korrodi acepte en enero ser el candidato del PRD a la gubernatura, o el candidato de una gran alianza ciudadana como lo anunciaron en México con bombo y platillo los perredistas reynosenses Elpidio Tovar, Juan Manuel Rodríguez Nieto y José Alfredo Castro Olguín, provocará en automático el fortalecimiento inmediato de los grupos de poder que actúan al interior del PRI, que dispondrán de mayor margen de maniobra para negociar con su partido la nominación de sus propuestas para las candidaturas a presidentes municipales, particularmente.
En muchos modos, la hipotética candidatura del señor Korrodi solo acelerará el mecanismo de unificación priista frente a su proceso de nominación de candidatos, pues aunque la dirigencia estatal del PRI no haga llamados extraordinarios a la cohesión interna frente a esa amenaza potencial, es previsible que sus ‘enlaces suprapartidistas’ hagan su trabajo y afiancen los amarres frente al reto transexenal.
Bajo esta perspectiva y de concretarse la candidatura korrodista en el PRD, el PRI experimentará procesos de selección de candidatos tersos y sin manotazos sobre la mesa, no solo para alejar el espectro de la disidencia partidista, sino para llegar unidos y fuertes a los comicios constitucionales de julio.
En este sentido, la presumible candidatura de Korrodi fortalecerá a los grupos del PRI y a su democracia interna -lo cual parece ser una contraposición, pero no lo es-, pues el Comité Directivo estatal se verá obligado a respetar la expresión mayoritaria de las bases del partido al momento de dictaminar candidaturas y, al mismo tiempo, acelerará la ‘operación cicatriz’ una vez que haya sacado sus propuestas, incluso las 29 de consulta directa a la base militante, en cuya ejecución deberá actuar con pinzas, para evitar ‘escurrimiento’ de votos en la constitucional.
Por lo demás, la hegemonía política del geñismo en Tamaulipas pone a salvo la siguiente elección local constitucional, pues la mano izquierda del gobernador y su peculiar estilo de hacer política, ha creado en la entidad una estructura social a prueba de golpes de sensacionalismo como el que dio el PRD la víspera con Lino Korrodi, de modo que es previsible que los servicios de inteligencia ya estén en operación para contrarrestar cualquier efecto contrario al proyecto ampliamente anunciado ya por Ricardo Gamundi.
Quienes deben temer a Korrodi son los panistas, pues recuerde que don Lino surgió con el foxismo, a cuyo amparo nació y creció el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca, quien hoy ‘contiende’ -¿por la libre?- hacia la candidatura del PAN para gobernador, en cuyo lado opuesto está el panista calderonista Ángel Sierra Ramírez.
Es decir, Korrodi viene a acentuar más la palpable fractura del panismo que encarnan Cabeza de Vaca y Sierra Ramírez, en cuyo torno giran también el senador José Julián Sacramento Garza, con más posibilidades que los dos de convertirse en un ‘tercero en discordia’, así como el delegado federal de SEMARNAT, Ramón Antonio Sampayo y el ex diputado federal Luis Alonso Mejía.
Por hoy aquí dejamos el tema, pero trae tela para más.
¡Ah!, por cierto, la posada navideña del pre candidato panista-cabecista al ayuntamiento, José María Moreno Ibarra, dio la idea de que ‘Chuma viene con todo’, pues parece que empezó a sacarle al colchón y apapachó a sus fans con infinidad de regalos.
De García Vivián, ni sus luces.
En Río Bravo, entre tanto, el priismo local parece dispuesto a aceptar la candidatura del diputado Bocanegra para presidente municipal, con excepción de Benito Alanís Márquez, que sigue picando piedra, aunque al ex secretario de Juan de Dios Cavazos muchos le ven cara de candidato a diputado local.
¿Cómo la ve desde ahí?
A propósito, cuando hablamos de grupos políticos dentro del PRI, nos referimos a aquellos que tienen la sartén por el mango, por lo que sus propuestas podrían ser los nominados a las presidencias municipales, tratándose de ‘candidatos de unidad’, así que en Reynosa le recomendamos ponerse las pilas e ir a cuadrársele al que usted ya sabe.
Los otros dos van para diputados, aunque en la jugada se habla de una mujer.
¿Amelia Vitales?
Lo que nos recuerda que la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Municipio hizo entrega de más de cien cobertores para que igual número de familias puedan abrigarse ante esta temporada invernal.
Interpretando la mística de trabajo del alcalde Óscar Luebbert, el Secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Raúl Jiménez Cárdenas y el equipo de trabajo de dicha secretaría, entregaron al Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert, a través de las Damas Voluntarias del DIF Municipal, que preside Olga Peña de Jiménez, los cobertores para las familias.
El organismo de la asistencia pública del Municipio de esta manera tendrá mayor cantidad de cobijas que entregar a las familias en riesgo de vulnerabilidad, especialmente en esta temporada de Navidad en la cual se prevén frentes fríos con muy bajas temperaturas.
La aportación de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Municipio se suma a los esfuerzos que cotidianamente realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Ayuntamiento para que un mayor número de personas tengan en esta época una cálida Navidad.
A propósito de navidad y al externar su cálida gratitud a los tamaulipecos por ayudar a construir juntos un Estado próspero, con valores y fortalezas que enorgullecen a todos, el gobernador Eugenio Hernández Flores y su esposa Adriana González de Hernández, expresaron sus más cálidos deseos porque esta Navidad y el próximo Año Nuevo traigan consigo felicidad, salud y más bienestar a todos los hogares.
El titular del Poder Ejecutivo estatal y la Presidenta del Sistema DIF hicieron votos porque la unidad, las raíces familiares, la amistad y el afecto sean caminos para continuar haciendo de nuestra Patria un modelo de trabajo, concordia y esfuerzos compartidos.
Tras celebrar en familia la Nochebuena, el mandatario tomará unos días de descanso para reanudar sus actividades oficiales en los primeros días de enero del 2010.
A su vez, el presidente municipal de Río Bravo, Roberto Benet Ramos y su esposa Mayra Melhem de Benet, Presidenta del Sistema DIF, en estas épocas decembrina, donde el amor, la felicidad, la paz reina en los hogares, dan su mensaje de navidad a la comunidad riobravense, deseándoles los mejores deseos en esta noche buena.
Al dirigirse a la comunidad riobravense, el alcalde Roberto Benet Ramos mencionó que, “En esta época decembrina donde el compartir con todos nuestros seres queridos es una dicha, donde el amor, la felicidad y la paz prevalecen en nuestros hogares, de parte de mi familia y de un servidos, les deseamos un feliz noche buena y una feliz navidad a todos los riobravenses, agradeciéndoles todo el apoyo que nos han refrendado en mi administración, hay que recordar que esta es un época de reflexión, de amor, meditar sobre nuestras acciones y sobre todo también de compartir con los que menos tienen”.
Por su parte la primera dama del municipio, Mayra Melhem de Benet, mencionó que, “Tenemos que recordar que en estas fechas, festejamos el nacimiento del Niño Dios, el es amor, paz, felicidad y tranquilidad para todos nosotros, es una época de compartir, de dar afecto y sobre todo de demostrar los valores que tenemos como familia, de unión y fortaleza, es pero eso que en esta noche buena, hay que celebrar con nuestras familias, nuestros amigos, con las personas que nos quieren y que queremos”.
Por asociación de ideas, deje decirle que concluyeron las campañas de salud con sus talleres y cursos que se llevaron como parte del programa Hábitat 2009, que organizó el Sistema DIF Reynosa, que preside María Esther Camargo de Luebbert.
En total se efectuaron 14 campañas con sus talleres, 5 cursos y 1 taller, durante un periodo de 4 meses teniendo como meta beneficiar a 7,700 personas, de 32 colonias con una inversión de 7 millones de pesos, recursos federales, estatales y municipales.
Las acciones sociales del programa Hábitat desarrolladas en el periodo agosto-diciembre de este año beneficiaron a habitantes del polígono 1 Voluntad y Trabajo-Satélite que comprende las siguientes colonias; Voluntad y Trabajo, Esperanza, Lucio Blanco, Rigoberto Garza, Independencia, Ampliación Independencia, Pedro. J. Méndez, Ampliación Pedro J. Méndez, Arcoiris, Ampliación Arcoiris, Guadalupe Victoria, Américo Villarreal, 15 de enero, Margarita Maza de Juárez 1, 2, 3 y 4, la joya y Satélite 1 y 2.
En el polígono 2 del Centro de Rehabilitación Integral(CRI)-Aquiles Serdán se beneficio a familias de la Aquiles Serdán 1, 2 y 3, Carmen Serdán, Ampliación Carmen Serdán, Chapultepec, Zona Centro, Ferrocarril, Constitución, Ampliación Constitución, Modulo 2000 Rancho Grande y Manuel Cavazos Lerma.
De esta forma mujeres, adultos mayores y más pudieron participar en campañas de prevención de cáncer de próstata -con taller- de información y sensibilización a hombres mayores de 40 años, en campaña geriátrica, aparatos funcionales, detección de enfermedades crónico-degenerativas, aparatos auditivos, salud visual, prevención de cáncer cérvico-uterino, entre otras más.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account