Author

Date
14 Sep 2011(11:48:47)




Imprimir

- Autoridades civiles y militares, montan guardia de honor en el monumento a los niños Héroes.

Redacción /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza encabezó el acto conmemorativo de la gesta heroica de la defensa del Castillo de Chapultepec, en el monumento a los Niños Héroes, de esta ciudad.
En su 164 (CLXIV) aniversario de esta gesta histórica se leyó una reseña de los hechos en voz de un integrante de las fuerzas armadas, quien exhortó a los presentes a honrar la memoria de los héroes que nos dieron patria.
En el acto también participaron el general brigadier diplomado de estado mayor Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la guarnición militar de la plaza, quién tuvo a su cargo el pase de lista de los cadetes que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec.
El titular de la guarnición militar de la plaza dijo “Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia”, mientras que los miembros del cuerpo militar respondían “murió por la patria”.
El 13 de septiembre de 1847 fue la guerra México-Estados Unidos, más de 800 soldados mexicanos, apoyados por el batallón de San Blas con 400 hombres más y medio centenar de cadetes del Colegio militar.
Al termino de la jornada cerca de 400 soldados habían desertado, alrededor de 600 murieron y de los cadetes 6 perdieron la vida, a estos últimos se les llamó los “Niños Héroes”, porque no tenían la obligación de permanecer en el castillo por su condición de cadetes y decidieron quedarse voluntariamente.
El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, montó guardia de honor junto al contraalmirante de infantería de marina, diplomado de estado Mayor Rogelio Gallegos Cortés comandante del sector naval y el comandante de la guarnición de la plaza, en el monumento a los Niños Héroes.
En el acto estuvo acompañado por el cónsul de Estados Unidos en Matamoros Michael Barkin, así como por el director de educación municipal profesor Marcos Cantú Puga, el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros Salvador Treviño Garza, así como el profesor Francisco Sánchez Salazar, jefe de servicios regional de Desarrollo Educativo.
Asistieron integrantes del gabinete municipal, miembros del honorable cabildo y los alumnos de la escuela primaria Niños Héroes, que junto a los asistentes entonaron el himno nacional.

Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account