Author

Date
24 Sep 2011(00:58:19)




Imprimir

• Descarta la Coepris presencia de marea roja en playas tamaulipecas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la presencia de peces muertos, localizados en la desembocadura del río Bravo y la playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó, a través del muestreo de agua de mar, la búsqueda de evidencias para tratar de establecer la probable causa de este fenómeno, y descartó que sea provocado por marea roja.

El Comisionado Estatal, Alfredo López de León, explicó que es durante esta temporada cuando las temperaturas comienzan a cambiar y las corrientes internas del golfo de México generan alteraciones en los ecosistemas, lo que provoca que mueran algunas especies de peces, siendo luego arrastrados a las playas.

Dijo que las muestras de agua de mar han sido analizadas por personal de la Coordinación Regional de Matamoros, expertos de la Marina Armada de México y técnicos de la Coepris, resultando negativas a la lectura del microorganismo Karenia brevis, que produce la marea roja en el golfo de México, de ahí que se descarte que la mortandad de peces se deba a esta causa. Por ello se mantendrá la vigilancia hasta determinar el fenómeno que provoca este evento.

En el litoral tamaulipeco entramos desde los primeros días de este mes en el período más factible para que la marea roja pueda presentarse, motivo por el cual el muestreo se realiza semanalmente. Durante el mes de octubre se llevará a cabo de manera más frecuente para alertar a la población y tomar las medidas precautorias necesarias.

Actualmente existe un fenómeno de marea roja en el litoral del estado de Tabasco; sin embargo, y de acuerdo con la experiencia técnica, es muy difícil que este microorganismo pueda ser arrastrado por las corrientes del golfo de México hacia Tamaulipas. De acuerdo con la información proporcionada por los técnicos de dicho estado, el fenómeno se desplaza hacia las costas de Campeche.


Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account