Author
Hugo Reyna EnLíneaDIRECTA

Date
19 Feb 2013(23:44:34)


Imprimir

Reynosa, Tamaulipas.-El 19 de febrero se celebra el D√≠a del Ejercito como un recuerdo a los hechos ocurridos en 1913, cuando tras un golpe de estado Victoriano Huerta se proclama jefe del Poder Ejecutivo en Mexicano, pero es desconocido por Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, quien promovi√≥ un decreto en el cual convocaba a sumar a la fuerza p√ļblica para restablecer el orden constitucional roto por la asonada huertista.

En dicho decreto promovido por Carranza, se ordenaba a los gobernadores, legisladores y ciudadanía a defender el estado de derecho, desconociendo a Victoriano Huerta, iniciativa que costó nuevamente sangre al país, tras apenas haber iniciado la Revolución Mexicana.

Tales reformas dieron pauta a la creación de un ejército mexicano ordenado con su organigrama jerárquico, apartándose de la lucha espontanea y sin coordinación para sumir un mando mediante el control y acatamiento de un solo poder.

El ejército mexicano que nació hace un siglo a partir de la Revolución Mexicana tuvo una mejor capacidad operativa, organizativa y respondió a los desafíos ante la vulnerabilidad de la republica y el estado.

Ese nuevo instituto armado tuvo que enfrentar resistencias y luchas, pero fue hasta un a√Īo y medio despu√©s cuando se acab√≥ con el esquema del viejo ej√©rcito para dar paso al actual que hoy en d√≠a es garante de la seguridad y soberan√≠a del pa√≠s y sus habitantes.
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account