Author

Date
3 May 2014(14:35:01)




Imprimir

El éxito rotundo no está asegurado, pero casi cuatrocientos años después de la muerte de Miguel de Cervantes, Madrid está más cerca que nunca de recuperar los restos del genio universal con una búsqueda que comienza este lunes en el Convento de las Trinitarias y cuyos resultados se conocerán en sólo unos meses.

Pero, si se está ahora más cerca que nunca, es porque jamás antes se ha tratado de localizar la tumba del escritor fallecido en 1616, a pesar de que un estudio de la Real Academia Española documentó que sus restos nunca salieron de las Trinitarias, el convento del madrileño barrio de las Letras donde se le enterró junto a su esposa, Catalina de Salazar, en cumplimiento de su expreso deseo.

El historiador Fernando de Prado, el investigador Luis Avial y el forense Francisco Etxeberría han presentaron los detalles de un proyecto que pretende revertir esta situación y cuya primera fase comienza el lunes a las 10:30 horas con la localización en la iglesia conventual de las cavidades donde pudo ser enterrado.

Ante más de una treintena de periodistas, los investigadores han repasado los detalles de una investigación dividida en tres fases, que costarían en total unos 100 mil euros, si bien de momento el Ayuntamiento de Madrid solo ha comprometido los 12 mil necesarios para la primera parte.

Con ayuda de un georradar y un infrarrojo, que calcula los cambios de temperatura, el equipo de Luis Avial tomará durante tres días muestras del suelo, las paredes de la iglesia y una cripta a la que nadie accede desde 1955.

Según explicó, tras procesar toda la información, durante el mes siguiente obtendrá una “imagen tridimensional absolutamente completa de todo el edificio”, que facilitará al Ayuntamiento y al forense Etxeberría para que éste, en el caso de que sea viable, dirija una excavación “selectiva y cuidadosa”.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account