Author

Date
18 Mar 2015(07:31:54)




Imprimir

l misterioso abandono de la ciudad mexicana de Teotihuac√°n, ocurrido mucho antes de que llegaran los primeros espa√Īoles al continente, pudo haber sido consecuencia del enfrentamiento entre las √©lites pol√≠ticas y los descendientes de inmigrantes, afirma la arque√≥loga Linda Manzanilla.

La lucha de clases acabó con Teotihuacán. La raíz del conflicto social en la ciudad se debió a la existencia de una organización compleja de tipo corporativo que incluía las élites intermediarias de diversos barrios compuestos por diversas etnias. Estas, al crecer y enriquecerse, se erigieron en un importante poder económico. Sin embargo, anhelaban algo más: poder político.

Por otra parte, el Estado central teotihuacano pretendía hacerse con el control de este florecimiento y atajar la autonomía creciente de aquellos barrios. Al principio las discrepancias no eran insalvables, pues existía una especie de pacto multiétnico, pero posteriormente todo derivaría en una rebelión y en el éxodo masivo de la ciudad, escribe el rotativo 'El Economista'.

Las élites locales procedían de los inmigrantes que poblaron estos barrios tras huir de las erupciones de los volcanes Popocatépetl y el Xitle, reza el estudio multidisciplinario de la doctora Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. El estudio arroja luz sobra las duras condiciones en las cuales se vivieron los primeros inmigrantes.

Fuente:
Rt.com
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account