Author

Date
7 Feb 2017(06:07:15)




Imprimir

Unos 150 mil cubanos y extranjeros han visitado la tumba que guarda las cenizas del líder cubano Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental de Santiago de Cuba desde su apertura al público el pasado 4 de diciembre, informaron medios oficiales de la isla.

El panteón, integrado en una gran roca monolito gris traída desde las montañas de la Sierra Maestra oriental, donde Fidel Castro se alzó en armas y comandó la guerrilla que lo llevó al poder en 1959, recibe un promedio de dos mil visitas diarias, según refirió la administradora del cementerio, Yudis García.

Con estas cifras, y ante el previsible incremento de la afluencia de personas que se producirá durante los meses veraniegos de julio y agosto, las autoridades de la isla prevén que este sitio patrimonial se convierta en el que más rápido alcance el millón de visitantes en el país caribeño, señala una nota en portada del periódico Granma.

García dijo que cerca de 30 mil visitantes extranjeros han llegado hasta el monumento y citó entre las ofrendas dedicadas a Fidel Castro una bandera que dejaron jóvenes de la Federación Judicial de Argentina, el estandarte de un grupo de italianos simpatizantes con Cuba y un poema de amigos iraníes.

La tumba del líder de la Revolución Cubana, donde solamente está inscrito el nombre “Fidel” en una placa con letras doradas, se encuentra situada junto al mausoleo del prócer independentista y Héroe Nacional de la isla, José Martí.

En ese sentido, la especialista Martha Hernández, resaltó el “simbolismo” de poder transmitir junto al legado de Fidel Castro su identificación con el ideario de José Martí, pues no hay visita que excluya el mausoleo del Héroe Nacional.

A ello se añade, agregó, el valor histórico de otras personalidades cubanas cuyos restos descansan también en la necrópolis de la ciudad oriental.

El comandante Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años y llegó a su destino final en Santiago de Cuba después de que sus restos recorrieran todo el país siguiendo la Carretera Central en sentido inverso al viaje de la “Caravana de la Libertad” que el líder cubano efectuó en 1959 al triunfo de la Revolución.

Fuente:
excelsior.com.mx

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account