Author

Date
13 Feb 2017(06:14:20)




Imprimir

La solidaridad unió a los pueblos de la costa oaxaqueña y a las ocho regiones de Oaxaca en la “Guelaguetza Costeña 2017” que organizó por octavo año consecutivo el municipio de Santiago Jamiltepec. Voces, colores, sabores, sonidos y emociones se entrelazaron entre las 16 delegaciones de danzantes de música folklórica.

Previo a la presentación de los bailes, cada una de las delegaciones participó en un recorrido por las principales calles de Santiago Jamiltepec en lo que llamaron “la calenda tradicional” que combinó música indígena y bebidas tradicionales elaboradas con mezcalina.

El pueblo malacatero que de por sí es pintoresco por sus colores en arquitectura, brilló aún más con la presencia de decenas de bailarines quienes acompañados de sus sonidos y también del colorido de sus vestimentas, engalanaron durante más de cinco horas a los asistentes quienes no dejaron de mover los pies y las manos aplaudiendo.

La plazuela principal fue el escenario que engalanó a la Guelaguetza de la Costa en donde también se apreció cada uno de los rituales indígenas, que a través de los bailes se busca conservar y revitalizar.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Santiago Jamiltepec, Efraín Sánchez de la Cruz quién reconoció y agradeció la presencia de cada uno de los participantes y recalcó que la cultura se privilegiará durante su administración municipal.

“Estamos muy contentos de tenerlos en Santiago Jamiltepec, una tierra rica en sabores y colores en donde se está viviendo una auténtica celebración de la hermandad, lo que tenemos lo compartimos con cada uno de ustedes por que consideramos que es importante trascender y que mejor haciéndolo a través de la cultura”, expresó.

Las mujeres y su fandango indígena de Jamiltepec fueron la primer delegación que apertura el festival en su octava edición y su baile fue dedicada en honor a la Virgen de los Remedios.

El alcalde no dejó de aplaudir en cada una de las presentaciones y agradeció la presencia de los bailarines entregándoles un reconocimiento por su participación.

Los bailarines de las 16 delegaciones entre los que participaron los oriundos de Tlacoachistlahuaca en el estado de Guerrero, así como los de la delegación de Tuxtepec, Puerto Escondido, El Espinal, Pinotepa Nacional, Pochutla, San Sebastián Tutla, Villa de Sola de Vega, entre otros más también compartieron su gastronomía, lo cual representó aún más la hermandad de los pueblos oaxaqueños.

Fuente:
jornada.unam.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account