Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
16 Feb 2017(13:34:04)




Imprimir

-Dice regidora que Gobernación tiene que actuar.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Comisión de Gobernación de este ayuntamiento, presidida por la regidora Carmen Lilia Cantúrosas, planea una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, para definir la situación en la que se encuentran en el país y en esta ciudad, los cerca de 400 cubanos que llegaron desde el 12 de enero.

Entrevistada al respecto, dijo la regidora que ha estado cerca de los cubanos, aunque se quejó que en el INM no se les ha informado sobre la situación migratoria que guardan, y que solo sabe que están esperando indicaciones de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que mientras se resuelve el asunto a estos migrantes, el municipio les apoya con alimento y alojamiento en los albergues, además de mantener con ellos un trato cercano, “pero es a la Secretaría de Gobernación a la que le corresponde este asunto, y nosotros hacemos lo posible para apoyar, pero es esa dependencia la que no ha bajado instrucciones,”, lamentó.

Sobre las posibilidades de una deportación, comentó que las autoridades del INM están en espera de que haya una pronta solución, ya que los cubanos no quieren regresar a su patria, y mientras ello no se resuelva, el municipio continúa con el apoyo a estas personas, con alimento, albergue y asesoría.

Pero dijo que hasta el momento ninguno de los cubanos ha acudido a la presidencia municipal a solicitar apoyo, y se mostró sorprendida de que pese a que el programa ‘Pies Secos Pies Mojados’, que terminó el 12 de enero, terminó, aún siguen llegando cubanos a la ciudad.

Dijo que ya no hay elementos que motiven el arribo de más cubanos a la ciudad, pero dijo que ellos están a la espera de que el presidente Donald Trump cambie de opinión y les permita el ingreso legal a Estados Unidos.

Al preguntarle sobre la cantidad de dinero que invierte el municipio con este apoyo a los cubanos, dijo la regidora no saber, solo dijo que se está apoyando a este grupo, pero insistió que no son facultades del ayuntamiento brindarles este apoyo.

Empero, reconoció que esta situación está generando un problema que con el tiempo se pudiera agravar de no tener una pronta solución, por lo que urgió que el INM debe actuar pronto, y dijo que el deseo es apoyarlos más, pero que se cuentan con limitantes, ya que es Gobernación la instancia que tiene que resolver es asunto.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account