Author

Date
15 Mar 2017(05:12:28)




Imprimir

La actividad f√≠sica se define como cualquier movimiento corporal producido por la contracci√≥n m√ļsculo-esquel√©tica que incrementa el gasto energ√©tico por arriba del nivel basal. El movimiento corporal se divide en 2 categor√≠as:

Actividad basal: se refiere a actividades de baja intensidad de la vida diaria, como estar de pie, caminar despacio y levantar objetos de poco peso. Las personas que sólo hacen actividad basal se consideran inactivas físicamente. Pueden hacer episodios cortos de actividad física moderada-intensa como subir escaleras, pero los episodios no son suficientemente largos para cubrir con las guías.
Actividad f√≠sica que promueve la salud: actividad que, sumada a la actividad basal, produce beneficios en salud. Caminar r√°pido, brincar la cuerda, bailar, levantar pesas, escalar, yoga, son ejemplos. Algunas personas como los carteros, carpinteros, alba√Īiles pueden cumplir con las gu√≠as de actividad f√≠sica en su trabajo.
Otro concepto importante es el ejercicio, que es una forma de actividad física planeada, estructurada, repetitiva y realizada con el propósito de mejorar la salud o condición física. Todo ejercicio es actividad física pero no toda actividad física es ejercicio.

Las recomendaciones de actividad física para las diferentes edades y condiciones se describen a continuación:

Recomendaciones de actividad física:

Ni√Īos y adolescentes. 60 minutos cada d√≠a. Aer√≥bica 60 minutos o m√°s 3 veces por semana (la mayor parte debe ser este tipo). Ejercicios de fuerza muscular y esquel√©tica, 3 veces por semana.

Adultos: 150 minutos de intensidad moderada por semana o 75 minutos de alta intensidad. Para mayores beneficios en salud se deben hacer 300 minutos de intensidad moderada o 150 minutos de alta intensidad. La actividad aeróbica se debe hacer por 10 minutos seguidos como mínimo. 2 veces por semana o más hacer ejercicios de fuerza muscular.

Adultos mayores: 150 minutos de intensidad moderada.Cuando no puedan hacer la actividad por condiciones crónicas, ser tan activos como sus habilidades les permitan. Ejercicios para mantener o mejorar el balance para prevenir caídas.Determinar su nivel de actividad conforme su condición física.

Embarazo y postparto: Las mujeres sanas deben hacer 150 minutos de actividad física a la semana. De preferencia esparcida durante la semana y no en un solo episodio. Las mujeres embarazadas que habitualmente hacen actividad física de alta intensidad pueden continuar durante el embarazo y el posparto, previa revisión de su estado de salud y que hayan discutido con el proveedor de salud, ajustando la actividad por etapas. Actividad aeróbica de intensidad moderada.

Adultos con discapacidad: 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividades aeróbicas de alta intensidad. Los episodios deben ser mayores a 10 minutos y deben ser esparcidos en la semana. Actividades de fuerza muscular 2 veces por semana. Aquellos que no puedan cumplir con estas guías, deben hacer actividad física regular de acuerdo a sus habilidades, evitando la inactividad. Debes consultar a su proveedor de salud acerca de las cantidades y los tipos de ejercicio ideales para su condición.

Para aquellos con Enfermedades Crónicas No Transmisibles: La actividad física te brinda importantes beneficios de salud. Cuando haces actividad física de acuerdo a tus habilidades, es seguro. Debes consultar a tu profesional de la salud acerca del tipo y de la cantidad de actividad apropiada para ti.

Cualquier actividad física, es mejor que ninguna, por lo que se sugiere evitar la inactividad.
Elige actividades apropiadas a tu condición física actual y estado de salud.
Incrementa la actividad física gradualmente.
Usa protección y equipo adecuado a la actividad que realizas, busca lugares seguros, y sigue las reglas.
En caso de tener una enfermedad consulta a un profesional de la salud acerca de la cantidad y el tipo de ejercicio apropiado para ti.
Las gu√≠as antes mencionadas se enfocan en los efectos preventivos de la actividad f√≠sica, que incluyen la disminuci√≥n del riesgo de desarrollar enfermedades cr√≥nicas como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. La actividad f√≠sica tiene efectos terap√©uticos y es com√ļnmente recomendada como parte del tratamiento de diversas condiciones m√©dicas (Buchner, 2008).

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account