Author
Entre Nos Carlos David Santamari?a Ochoa

Date
17 Mar 2017(13:02:58)




Imprimir

Aunque no va por ahí, es bueno saber que quien nos apoya en aspectos de salud tiene cercanía mayor: el hecho de contar con un médico en casa es fabuloso, o cerca de la colonia, y así, cuando tenemos la oportunidad de que el servicio u orientación estén con nosotros, definitivamente los resultados serán mucho más positivos en materia de salud.
Algo así dijo la secretaria de Salud Lydia Madero García, cuando con los presidentes municipales de la entidad puso en marcha el programa de nominado “Municipio Saludable”, que surge de un compromiso del gobernador García Cabeza de Vaca hacia la población, que pidió acciones de este tipo durante la campaña electoral y que, poco a poco, surgen y se hacen realidad.
El objetivo principal es llevar a cabo una muy estrecha coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales involucradas en la atención a la salud, para dar una respuesta adecuada al tamaulipeco. En ese sentido, se trata de no duplicar esfuerzos ni tirar recursos, sino que todo esté mejor aprovechado, porque si todos se ponen de acuerdo, no se repetirán acciones y entonces el tiempo y el recurso de toda índole será mejor aprovechado, aspecto que debiera observarse en todos los rubros.
Pero estamos en salud y ahí importa mucho el que estemos sanos para poder producir, en el campo del estudio, del trabajo o donde estemos ubicados, pero que existan las condiciones necesarias.
Invitó Lydia a los munícipes a trabajar para “generar acciones conjuntas, pactar acuerdos y lograr una nueva cultura que tenga como consecuencia familias más sanas y municipios cada vez más saludables”.
Finalmente, los resultados de la Secretaría de Salud no se miden por discursos o números aburridos, sino por la cantidad de niños que salen a jugar sin problemas de salud, o con la falta de incapacidades laborales, la disminución de casos de enfermedades mortales y otras acciones más, que realmente impactan.
De nada valdría tener los mejores números y la población más enferma, y así lo hizo saber Lydia Madero a los alcaldes.
La primera base del programa de referencia arrancó en 9 colonias de igual número de municipios, con la idea de fortalecer las mismas acciones y poder crecer la cobertura completa que se debe otorgar por ley, y para muchos más, por vocación.
Dentro de la temática que ha preocupado a la secretaria Madero se encudentran aspectos como niñas y adolescentes embarazadas sin control prenatal, adultos mayores, personas postradas que requieren cuidados paliativos, pre-diabéticos y pacientes con enfermedades crónicas no controladas. De todos es sabido que hay muchos casos de ello, y la idea de la dependencia es ir a buscar esos casos y atenderlos, tomarlos como propios y ofrecer bienestar, en la medida que la gente quiera recibirlo.
No podemos olvidar lo que comentaba hace unos días el subsecretario de Atención y Prevención de la Salud Alejandro García Barrientos, que las formas de hacer llegar acciones sanitarias tendrán el éxito que la gente quiera, porque dependen de la voluntad con que se reciban por parte de la sociedad, sin importar la calidad de éstas. Los resultados son producto de acciones compartidas.
Bien decía don Alejandro que las políticas están ahí, y se trata de llevarlas a todos los rincones, y ahora se pide a la gente que participe y ponga su grano de arena, para tener éxito en todas éstas medidas que nos darán una población mucho más sana, meta de ellos y de cada uno de los que vivimos en la entidad.
Y las experiencias exitosas fueron compartidas por alcaldes de otros estados, con la idea de que, en cuanto estén instrumentado con nosotros tenga mayor índice de éxito, lo que agradece la población siempre que es atendida en su salud, y eso lo sabe la autoridad, por ello, la importancia de programas de esta naturaleza, a los que auguramos un gran éxito y larga vida.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account