Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
17 Mar 2017(12:40:52)




Imprimir

-Por efecto de una nueva redistritación realizada por el INE en el país.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Con la redistritación que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo esta semana en todo el país, Tamaulipas cuenta con un nuevo distrito para sumar 9, el que se integró a Reynosa sur con la adición de los municipios de la zona Ribereña que le correspondían a Nuevo Laredo, y con ello, esta frontera se queda solo con sus habitantes como primer distrito.

Ello es con la finalidad de mantener homologados cada uno de los 300 distritos electorales en el país, en cuanto a su población y número de electores, por lo que el INE inició este proceso en cada distrito, para que la representación de los electores con sus legisladores o representantes en el Congreso, sea la adecuada.

Esto se hace cada 10 años con base en el censo de población y vivienda que realiza el INEGI en todo el país, por lo que la totalidad de la población del país lo divide el INE entre los 300 distritos, lo que da como resultado un parámetros para conformar en cuanto a número de electores y población, para cada uno de los 300 distritos.

De tal forma, de acuerdo a Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo distrital del INE, esto motiva ajustes que implican que cada distrito se integre sobre la base de 370 mil habitantes, no electores, con una desviación aproximada del 15 por ciento, lo que permite la integración de un nuevo distrito.

“La población de la ribereña se suma a la de Reynosa y forma un nuevo distrito, porque son más de 700 mil habitantes, mientras Nuevo Laredo llega a penas a los 400 mil, cuando un distrito debe ser de solo 370 mil”, explicó el funcionario del INE.

De tal modo, Nuevo Laredo se queda solo como distrito federal electoral, mientras que Reynosa cuenta con un nuevo distrito federal, por lo que tendrá otra junta distrital, lo que será revisado de nueva cuenta dentro de 10 años para una nueva redistritación, después de que el INEGI haya realizado el censo nacional de población y vivienda.

Dijo el funcionario que el objetivo es homologar la población para que la competencia entre los futuros legisladores sea equitativa con el mismo nivel de representación.

“El impacto de esta nueva conformación distrital, es que el INE tendrá que prescindir de personal que laboraba en la zona Ribereña, en cuanto a gastos y traslado, además de la organización de las mesas de casillas en aquella región y otras actividades que dejarán de hacerse”, explicó.

Ello facilitará el trabajo electoral del INE para las elecciones del 2018, lo que de acuerdo a Moncada, significa un costo político de mucho beneficio para el próximo proceso electoral.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account