Author

Date
18 Mar 2017(17:49:37)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-En solemne ceremonia encabezada por la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, se celebró el Septuagésimo Noveno Aniversario de la Expropiación Petrolera de México, en la Plaza 18 de marzo de nuestra ciudad.

La Edil Tampiqueña fue acompañada por el Mayor de Infantería del 15avo Batallón, Manuel Guillermo Campos García; de la Secretaría de Marina Armada de México, el Teniente de Navío Juan Carlos Pacheco Vega; además de la presencia de Regidores y Directores del Ayuntamiento de Tampico, quienes con profundo orgullo y respeto rindieron honores a los Lábaros Patrios.

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la Expropiación Petrolera, un hecho que cambió la historia de la industria petrolera en nuestro país, convirtiendo en propiedad total del pueblo mexicano el petróleo, las maquinarias, los pozos y las refinerías que 17 empresas extranjeras explotaban.

La Octava Regidora Paloma González Carrasco, fue la oradora oficial en la ceremonia de conmemoración de una de las fechas más importantes en el calendario cívico del país, en donde dejó de manifiesto la importancia de este momento de la historia de México y enalteciendo la figura del entonces mandatario de la nación por su gallardía y temple al defender el recurso energético para beneficio de los mexicanos.

Posteriormente, los niños del Sexto Grado Grupo “B” de la Escuela Primaria Centenario “Profra. Elena Maldonado Robles” presentaron un acróstico referente al hecho histórico, también los alumnos del Sexto Grado Grupo “A” de la misma institución educativa llevaron a cabo una representación histriónica.

Finalmente, la Primera Autoridad Municipal se desplazó a otro sitio de la Plaza 18 de marzo, en donde montaron una guardia de honor en el monumento de Lázaro Cárdenas del Río que yace en este lugar, en donde acompañada por autoridades militares y municipales depositaron una ofrenda floral.

También asistieron a esta ceremonia la Directora del Sistema DIF, Analí Acevedo Hernández; el representante Regional de Comunicación Corporativa de PEMEX, Víctor Manuel Campero Jarque; la Directora de la Escuela Primaria Centenario “Profra. Elena Maldonado Robles”, Estela Estrada Maldonado; padres de familia y docentes del mismo plantel escolar e integrantes de la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que laboran en las subsidiarias de PEMEX.

Es así como el Gobierno Municipal de Tampico conmemora a 79 años de su decreto, la Expropiación Petrolera de México, un hecho clave en la historia contemporánea de nuestro país que convirtió al petróleo en uno de los pilares de la vida nacional, e icono de identidad para el pueblo mexicano.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account