Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
20 Mar 2017(13:58:50)




Imprimir

-Las víctimas tienen derecho a reparación del daño.

Tampico, Tamaulipas.-Los casos de Bullying deben ser denunciados por los directores de las escuelas ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ya que no es un problema interno, los adolescentes que golpean a otros deben ser juzgados por Ley para la Prevención y Tratamiento de Acoso Escolar para el estado de Tamaulipas, afirmó el ex presidente de la Barra Nacional de Abogados, Eustacio Reyes Hernández.

Lo anterior al hablar sobre los casos de violencia escolar que se han incrementado en últimos días en la zona, siendo uno de ellos la golpiza que le propinaron a una joven adolescente adentro de un plantel ubicado en Ciudad Madero, acto que incluso fue videograbado y difundido por las redes sociales, y señaló que hace falta una investigación exhaustiva por parte de los funcionarios encargados de manejar esos problemas de violencia escolar, situación que no debe minimizarse.

“Dónde están los encargados de fomentar esos valores dentro de las escuelas, y de aplicar las sanciones administrativas judiciales, hasta privación de la libertad”.

Hizo hincapié en que para disminuir esta problemática deben trabajar las escuelas, la Secretaría de Educación y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, pues están fallando.

\\\"La primera autoridad que debe avocarse a actuar es la dirección de la escuela. Error número uno, los directores de los planteles no están haciendo su trabajo, están poniendo en peligro la salud e incluso la vida de los estudiantes, segundo, la Secretaría de Educación en el estado es la autoridad encargada de difundir los valores, de establecer programas de acción para evitar actos de violencia en las escuelas ¿Qué están haciendo?, ¿Dónde están esos programas?, falta capacitación a maestras directores y alumnos\\\".

Indicó que hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna investigación ni resultado de qué se hace por parte de la Secretaría de Educación que está obligada a investigar esos actos, qué sanción le recayó a algún maestro, director o alumno o a la escuela incluso.

Aseguró que las instituciones de Seguridad Pública deben conocer de esos delitos y actuar en el ramo penal.

\\\"Deben poner en conocimiento a las autoridades de la PGJE para que se avoquen a la investigación e integren una carpeta de investigación. El sistema de Seguridad Pública, Policía Ministerial del Estado, investigadoras, ¿Qué están haciendo? Están minimizando esas conductas de violencia escolar, lo están manejando como problema de escuela y no lo es y merece sanciones privativas de la libertad\\\".

Dijo que la policía debe actuar y saber que los adolescentes están regulados por la Ley para la Prevención y Tratamiento de Acoso Escolar para el Estado de Tamaulipas cuando se suscitan actos violentos en las escuelas.

Refirió que también hay una justicia para adolescentes exclusiva para ellos que significa que si en la escuela están golpeando a un niño, maestro, director, deben actuar como flagrancia de delito.

“Detenerlos y ponerlos a disposición de la Unidad de Investigación para que le sigan tratamiento de la justicia para adolescentes, ya la autoridad -de acuerdo a la gravedad del delito- va a decidir si esos adolescentes pueden compurgar su procedimiento de justicia para adolescentes fuera de prisión o adentro hasta por un máximo de 45 días\\\".

Con ello, expresó que no se violan los derechos humanos de los jóvenes, sino que es un procedimiento especial, cuidando todos los protocolos que establecen los derechos humanos de los menores y de las personas.

Por ello, urgió a que las autoridades actúen y se tome este asunto como lo que es, la comisión de un delito ya que se ha convertido en un punto rojo para todos.

\\\"Los menores a partir de los 12 años, adolescentes de bachillerato y jóvenes de universidades que cometen actos de violencia dentro de los salones cometen un delito y ameritan sanciones privativas de la libertad, aunque sean adolescentes y deben ser sometidos por un procedimiento de la ley de justicia para adolescentes de Tamaulipas.

Asimismo informó que los papás o tutores de los menores afectados tienen derecho a la reparación de daño, que le den tratamiento psicológico al dañado y al que daña también porque su comportamiento es consecuencia de lo que pasa en casa.

Para obtener esa reparación, refirió que primero se debe presentar una denuncia ante la policía cibernética para dar con la identidad de quien exhibió el video, ya que ese video tiene una consecuencia negativa, es publicidad negativa para el adolescente agredido porque lo tomarán como ejemplo para cualquier acto que van a hacer y el castigo aplica para los papás o tutores responsables de los menores que exhibieron el video.

Una vez que se sepa quién fue el que difundió ese video, pueden presentar una demanda por daños y perjuicios ante la autoridad civil donde se reclama la reparación de daños.

\\\"El daño moral es el 50 por ciento del daño civil\\\".

Expuso que un adolescente mayor de 12 años que golpea a otro, requiere no solo una llama de atención, sino que la acción tiene consecuencias legales que ameritan la privación de libertad.

\\\"Golpear a otro adolescente amerita una denuncia penal y la autoridad, unidades de investigación Policía ministerial investigadora si ya tienen conocimiento con exhibición de video por oficio deben actuar y tienen que investigar y llamar a la víctima y a los que aparecen en esas imágenes para ver resultado y definir situación que golpearon a muchacha y se les juzgue se debe actuar de inmediato se les procese por medio de la justicia para adolescentes y sea la autoridad judicial la que determine si el proceso lo llevan privado o afuera\\\".

Consideró que ante estos hechos se debe actuar de inmediato para dejar un precedente, de lo contrario, se van a extender pues en una semana se han registrado dos actos de violencia.

“¿Qué esperamos, que todos los días haya actos de violencia? que la direcciones de las escuelas, las policías, el estado actúen hasta que reportemos una muerte por violencia escolar.

Dejó en claro que si las autoridades de los planteles educativos no actúan estarían incurriendo en el delito de omisión, por lo que hizo un llamado a que denuncien estos actos de violencia escolar.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account