Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
20 Mar 2017(17:56:01)




Imprimir

-Buscan acabar con rezago.

Tampico, Tamaulipas.-Un año tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para pasar a Tribunales Jurisdiccionales del poder Judicial como lo marca la reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales, con el que se pretende acabar con el rezago que se tiene en esas dependencias.

Juan Carlos Ley Fong, abogado laboralista, explicó que derivado de la reforma al artículo 107 y 123 constitucionales que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017 y comienza a tener vigencia al siguiente día hábil, es decir, lunes 27 de febrero de 2017.

“Y a partir de esa fecha los artículos transitorios del decreto transforman a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para pasarlos a Tribunales Jurisdiccionales dependientes del poder judicial da un año para que se pueda hacer esa transformación”.

Por ello, señaló que la federación está obligada a ir previendo el órgano conciliador que va a hacer el previo antes de entrar a juicio y a tener los tribunales laborales listos para este proceso de un año.
“Y en cada municipio se les da facultades a los Congresos para que legislen en relación a ello, mientras tanto siguen operando las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la disposición es que conforme se vayan transformando todos los expedientes se trasladen a los juzgados y que se continúe el procedimiento de manera normal, pero en lugar de que sean con juntas, que se haga con juzgados”.

Informó que en Tamaulipas se cuenta con dos juntas centrales, que son la Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en Tampico y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en Ciudad Victoria, esas dos tratan asuntos colectivos, huelgas, contratos colectivos, sindicatos y de cada una dependen juntas especiales, en Tampico dependen dos juntas especiales que son los que dirimen las diferencias individuales y en Victoria son 8, siendo en total 12 juntas locales.

Asimismo refirió que en materia federal en Tamaulipas se cuenta con 3, una en Reynosa, una más en Ciudad Victoria y otra en Tampico y cada una tramita alrededor de 8 mil expedientes, acumulados.

“La reforma laboral pretendía que se hiciera una aceleración de los juicios, pero la verdad es que el promedio de un juicio es de 3 años”.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account