Author

Date
14 Abr 2017(09:24:49)




Imprimir

Mantener una conversaci√≥n telef√≥nica a unos 10.000 metros de altura desde la cabina de un avi√≥n parec√≠a un imposible hace veinte a√Īos.

Pero los avances tecnológicos, como la instalación de internet inalámbrico dentro de algunas aeronaves comerciales, han facilitado las llamadas desde el aire a través de plataformas como Whatsapp o Skype.

Sin embargo, la mayor√≠a de las aerol√≠neas todav√≠a proh√≠be realizar llamadas una vez anunciado el despegue, ya sea a trav√©s de las herramientas mencionadas o mediante una se√Īal telef√≥nica.

En Estados Unidos, la discusión sobre si admitir o no que los pasajeros puedan realizar llamadas de voz en las alturas volvió a ser un tema esta semana.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de ese país, Ajit Pai, rechazó el lunes una propuesta para permitir las llamadas telefónicas en los aviones.

Su predecesor, Thomas Wheeler, hab√≠a argumentado que la prohibici√≥n era \"obsoleta\" porque muchos aviones ya usan se√Īales m√≥viles como parte del Sistema de Entretenimiento a Bordo (SEB).

La FCC adoptó la medida en 1991 debido a las preocupaciones de que numerosos teléfonos celulares en los vuelos pudieran atascar estaciones de retransmisión en tierra mientras los aviones volaban.

Pai argumentó en un comunicado que mantener la restricción sería una \"victoria\" para aquellos que, como él, valoraban el silencio a bordo.

\"Estoy de pie con los pilotos de las aerolíneas, los asistentes de vuelo y los estadounidenses que están en contra del mal concebido plan de 2013 de permitir las llamadas de celular en los aviones\", expresó.

A partir de la declaración de Pai, la FCC deberá someter a votación entre sus miembros si mantener la prohibición o no. Esto no incluye extenderla a llamadas hechas con wifi, mediante servicios como Skype.

Aunque cada país y aerolínea cuentan con sus propias regulaciones, es usual la restricción de hacer llamadas por celular durante el vuelo.

¬ŅPor qu√©?

Interferencia
Los asistentes de vuelo suelen advertir de que el uso de los dispositivos electrónicos, incluidos los celulares, podría interferir con la operación de la aeronave.

Los sistemas de navegaci√≥n y comunicaci√≥n de vuelo de un avi√≥n reciben se√Īales de radio de estaciones terrestres y sat√©lites en √≥rbita a trav√©s de antenas situadas en el exterior del aparato, detall√≥ la publicaci√≥n especializada Air&Space Mag, del Instituto Smithsonian.

Los celulares encendidos y en funciones normales emiten una radiación electromagnética que, de acuerdo a normativas de varios países, podría afectar la navegación del avión.

Sin embargo, en a√Īos recientes Estados Unidos y Europa han flexibilizado sus regulaciones sobre el uso de aparatos electr√≥nicos.

La Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n de EE.UU. (FAA, por sus siglas en ingl√©s) determin√≥ en 2013 que la mayor√≠a de aviones comerciales \"pueden tolerar se√Īales de interferencia provenientes de dispositivos electr√≥nicos\".

A ra√≠z de esta conclusi√≥n, alcanzada por un comit√© de la FAA que investig√≥ el tema durante un a√Īo, la autoridad a√©rea estadounidense recomend√≥ a las aerol√≠neas que sus pasajeros utilicen dichos dispositivos \"en todas las fases del vuelo\", mientras estuviesen en modo avi√≥n.

La Agencia Europea de Seguridad A√©rea (EASA, por sus siglas en ingl√©s), ampli√≥ todav√≠a m√°s sus recomendaciones y les pidi√≥ en 2014 a las aerol√≠neas que permitieran el uso durante el vuelo de los celulares, as√≠ estuviesen en modo avi√≥n o transmitiendo se√Īal.

Pero para que los pasajeros puedan hacer llamadas v√≠a se√Īal telef√≥nica a m√°s de 10.000 metros de altura, hay cuestiones t√©cnicas que las aerol√≠neas deben resolver en primer lugar.

Llamar desde el cielo

Algunas aerolíneas permiten en la actualidad que los pasajeros hagan llamadas durante el vuelo, habilitadas por empresas como AeroMobile.

La compa√Ī√≠a brit√°nica ofrece el servicio de telefon√≠a m√≥vil 3G a 21 aerol√≠neas, entre las que est√°n KLM, Qatar, Air France y Lufthansa.

Los pasajeros deben conectarse a una red dentro de la aeronave y los cargos de las llamadas son enviados a su factura telefónica posteriormente, explicó la empresa en su página web.

AeroMobile le dijo el lunes al diario USA Today que solo el 5% de los pasajeros de vuelos con destino a EE.UU. utilizan el servicio, con conversaciones que duran en promedio dos minutos.

Para que la conectividad sea posible, los expertos apuntan que debe existir una peque√Īa estaci√≥n base en el avi√≥n (llamada tambi√©n picocelda) que redirige la llamada al sat√©lite o a la torre de se√Īal en tierra.

Esta tecnología, sin embargo, no está todavía presente en la mayoría de las aeronaves.
Y hay cuestionamientos sobre el impacto que podría tener de llegar a masificarse.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC) recibió miles de comentarios de usuarios que se oponen a la autorización de llamadas telefónicas a bordo.

Uno de ellos dijo que era \"la peor idea\" mientras que otro se√Īal√≥ que era \"cruel y una tortura inusual para los que estamos atrapados (en un avi√≥n)\".

La Asociación de Auxiliares de Vuelo de EE.UU. (CWA, por sus siglas en inglés), también se pronunció en contra del levantamiento de la prohibición, por preocupación de que los pasajeros ignoren los informes de seguridad y sea más fácil la coordinación de ataques terroristas.

En √ļltima instancia, eliminar la restricci√≥n podr√≠a significar m√°s competencia para el servicio de conexi√≥n wifi en los vuelos, que a menudo se ha calificado como lenta y costosa.

Fuente:
BBC.co.uk
Deja un comentario


Create Account



Log In Your Account