Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
16 Abr 2017(08:43:23)




Imprimir

-Presas con buen nivel, dicen en la CILA.

Nu3Evo Laredo, Tamaulipas.-Cerca de 220 metros cúbicos aproximados por segundo es el agua que en estos momentos pasan por el río Bravo, debido a las precipitaciones río arriba, y por el trasvase que desde el 30 de marzo se realizó de la presa La Amistad a la presa Falcón, informó el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILAO), Agustín Boone.

Por tal motivo, dijo el funcionario que esta situación prevalecerá en los próximos días, por lo que el nivel del agua del río Bravo se mantendrá elevado y con fuerte corriente, lo que no es recomendable para que las personas se introduzcan en su cauce.

“El trasvase va a continuar por más tiempo, lo que mantendrá el nivel del río en dos metros, pero si se presentan más lluvias se incrementaría el flujo”, dijo Boone.

Sin embargo, dijo el funcionario que a pesar de las lluvias, la presa La Amistad, ubicada en Coahuila, hace los trasvases debido a que el agua que va hacia la presa Falcón, será utilizada para el riego en los distritos agrícolas de la región del bajo río, y para los usos municipales.

En este momento la capacidad de La Amistad es de un 61 por ciento de su capacidad total, es decir, cuenta con dos mil 460 millones de metros cúbicos. Por su parte, la presa Falcón se encuentra en un 29 por ciento, o 957 millones de metros cúbicos.

“Por el momento se cuenta con el agua suficiente para abastecer las necesidades de la agricultura y de la población, y estamos próximos de la temporada de huracanes que inicia a mediados de mayo, y esperamos que las lluvias continúen en la región, y que las presas puedan contener más cantidad de agua”, explicó.
Lo que se extrae de la presa La Amistad, 180 metros cúbicos son de México y 40 de Estados Unidos, de los 220 metros cúbicos que se derivan de dicha presa, y es suficiente para satisfacer las necesidades de los agricultores en ambos lados del río así como para los municipios ubicados en las riberas del bajo río.

En cuanto al pago de agua de México y estados Unidos, dijo Boone que México está en tiempo y en forma, y que apenas inicia un nuevo ciclo de 5 años, y se trata el segundo de este tipo, por lo que no hay problemas de deuda de agua.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account