Author

Date
19 Abr 2017(21:19:33)




Imprimir

-También se renovarán los 300 distritos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó una convocatoria dirigida a los ciudadanos que se interesen en participar en los próximos procesos locales, como integrante del Consejo Local de ese organismo electoral, informó el vocal ejecutivo distrital, Manuel Moncada Fuentes.

Para ello, dijo Moncada que el Consejo Local está integrado por seis consejeros ciudadanos propietarios y seis suplentes con paridad de género, “y puede ser un residente ciudadano que cumpla los requisitos de cualquier municipio de la entidad, porque es el consejo local el que sesiona en ciudad Victoria”, explicó.

Pero los 32 consejos locales del país que operan en las capitales de los Estados, serán renovados, y como requisito para ello es el ser mexicano, no tener doble nacionalidad, contar con la credencial de elector, estar inscrito en el padrón, no haber sido candidato de algún partido político, no haber sido dirigente de algún partido político en los últimos tres años, tener compromiso democrático, trayectoria profesional y solvencia ética y moral.

La convocatoria inició el 29 de marzo y se hace pública para todo el país, pero hasta el 12 de junio es el plazo para la recepción de solicitudes, por lo que dijo el funcionario que aún hay tiempo para que quien es se interesen en participar, vean la convocatoria y sus bases, y pueda entregar los documentos solicitados.

La información puede ser directa en las instalaciones del INE, en la página pública de este organismo, o por teléfono, y una vez que se integren los nuevos consejeros, su primera sesión será en octubre, cuando haya iniciado el proceso electoral del 2018, y una de las primeras actividades será la integración de los 300 consejos distritales por renovar en el país, de los que serán 9 en Tamaulipas, ya que se sumó uno para el Estado, mientras que a Nuevo Laredo se le restó la ribereña.

En cada consejo distrital habrá seis consejeros propietarios y seis suplentes con paridad de género, por lo que dijo Moncada que los interesados acudan a las instalaciones del INE para solicitar información.

“En septiembre inicia el proceso, pero en octubre ya deben instalarse para poder operar las elecciones del próximo año, y es una de las actividades preparatorias del INE, ya que a nivel nacional hubo tres consejeros nuevos, mientras que a nivel local habrá renovación total en las 32 capitales, y a nivel distrital la renovación será total en los 300 distritos electorales”, reiteró.

Aunque no hay solicitudes entregadas hasta el momento, dijo el funcionario que han acudido personas para informarse al respecto, por lo que el INE realiza una campaña de difusión e información, además de acudir a los colegios de profesionistas en la ciudad.

Ello, porque algunos de los integrantes de estas agrupaciones civiles puede estar interesado apoyado por sus miembros o lo pueden hacer de manera individual siempre y cuando cumpla con los requisitos.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account