Author
Libre Expresión Martha Isabel Alvarado

Date
20 Abr 2017(06:52:18)




Imprimir

.-Nuevo León pide a EPN nuevo Penal
.-¿Y el inconcluso de Victoria, cuándo?
.-¿Apoyarán los legisladores federales?
.-Sensible baja en Cabildo de N Laredo

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anduvo de gira ayer por el vecino estado de Nuevo León, donde inauguró la ampliación de un Hospital Militar de Alta Especialidad, entre otras cosas.

Acompañaron en esta gira al Mandatario Federal, el Secretario de la Defensa Nacional, general SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA y el gobernador de dicha entidad, JAIME RODRIGUEZ CALDERON.

A juzgar por las palabras de Peña Nieto, pareciera que el primer gobernador sin Partido que ha tenido este país, que es precisamente Rodríguez Calderón, sería un buen gestor.

“Cada vez que vengo me llevo tarea, porque el señor gobernador me presenta la solicitud de distintos temas, gestiones, y que con gusto habremos de atender para poder respaldar la gestión de su Gobierno”, dijo EPN en su discurso.

Entre las cosas que esta vez pidió el gobernador de Nuevo León al Presidente de la República, están la construcción de un nuevo Penal, y obras de infraestructura hidráulica alternos al Proyecto denominado Monterrey VI.

Sabido es, que un ‘talón de Aquiles’ del mandatario neoleonés, han sido los conflictos en los Centros de Reclusión de la entidad a su cargo, uno de los más graves registrado en febrero de 2016 con saldo de 52 muertos, en el Penal de Topo Chico.

La sobrepoblación en los Penales es uno de los problemas más graves que vive Nuevo León, al igual que Tamaulipas, y tal vez por eso el gobernador Jaime Rodríguez gestiona ante la Federación la edificación de un nuevo Penal.

En febrero de 2012, el entonces Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA hizo la siguiente declaración:

“Con este problema que tenemos en algunas entidades de la República, por ejemplo Tamaulipas y Nuevo León, que hacen crisis sus sistemas de reclusorios, estamos construyendo nuevos reclusorios en el país, casi una decena de ellos estarán en servicio este año, y es un esfuerzo que no se había hecho en 20 años”.

El hecho es que el nuevo Penal de Victoria, cuya edificación arrancó precisamente en el sexenio calderonista, quedó inconcluso, y es fecha que no se puede utilizar.

Haciendo un poco de historia, cabe recordar que el tema de los Penales fue uno de los tantos motivos de confrontación habidos entre el otrora gobernador de Tamaulipas EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el Presidente FELIPE CALDERON, lo cual tuvo uno de sus momentos más álgidos en diciembre de 2010, ante la fuga de 151 reos del Penal de Nuevo Laredo.

No está de más recordar que Tamaulipas tiene dos Senadoras panistas: SANDRA GARCIA GUAJARDO y ANDREA GARCÍA, así como 2 diputados federales del PAN también; 10 del PRI; 1 de Movimiento Ciudadano, 1 de Nueva Alianza, y 1 de Encuentro Social, que bien podrían ocuparse de gestionar recursos para la terminación del nuevo Penal de Victoria.

Durante un evento con mujeres emprendedoras al que acudió ayer, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dijo que el actual CEDES de Victoria será reubicado, y que se continuará la construcción del nuevo Penal, buscando solucionar conflictos como el suscitado el martes en el viejo reclusorio aledaño al Parque Tamatán. Ojalá.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR lamentó el fallecimiento del segundo regidor de su Cabildo, LUIS MORENO SESMA acaecido la madrugada del miércoles.

En vida, Moreno Sesma fue dirigente de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo, y Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte Terrestre de Carga, CANACAR, y un empresario muy participativo en política.

En 2015, durante un acto de campaña de LAURA ZARATE QUESADA candidata a diputada federal del PAN, MORENO SESMA pidió insistentemente al dirigente nacional panista GUSTAVO MADERO, allí presente, la rehabilitación del tramo carretero Nuevo Laredo-Monterrey, como demanda urgente de los transportistas.

La señora Zárate no ganó la diputación, y quien la venció en las urnas, la Priista YAHLEEL ABDALA, concretó la gestión de 150 millones de pesos para dicha Obra, mismos que según dijo, se aplicarán a partir de mayo de este año.

CONTRAFUEGO: Apanicados, allegados a ex gobernadores.
Hasta la próxima.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account