Author

Date
21 Abr 2017(18:54:18)




Imprimir

La voluntad política de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, y la eficaz intervención mediadora del representante regional del gobierno estatal en esta zona, FRANCISCO GARZA DE COSS, ‘destrabó’ el conflicto artificial creado en el Cabildo local por la testarudez del Primer síndico, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, quien encabezó un fracasado ‘albazo’ contra la alcaldesa fronteriza, con tan mala suerte que solo proyectó en la ciudad sus afanes sospechosamente nebulosos.
Así, MAKI salvó nuevamente la relación de su gobierno con el estatal, pues CASTRO OLGUÍN, al frente de un grupo de regidores afines a su proyecto, hizo creer a todo mundo que su actitud contaba con el respaldo del Tercer Piso de Palacio de Gobierno, pero la deposición de su agresividad y el anuncio de que declinaría en su intención de bloquear las iniciativas de MAKI en el Cabildo, puso sobre relieve la eficaz mediación de GARZA DE COSS.
De este modo, Reynosa tendrá un mejor horizonte de futuro, pues se presume que la intervención de GARZA DE COSS en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pone fin a los conflictos artificiales alentados desde la oscuridad por el Primer Síndico, quien incluso en una actitud contraria a los intereses de la ciudad, bloqueó el libre flujo de recursos de la Administración municipal para atender los compromisos económicos de la presidencia municipal, en una actitud que mucho se parece a un berrinche infantil.
Y bueno, el éxito de la intervención de GARZA DE COSS en este conflicto artificial, eleva sus bonos y lo coloca en primera fila rumbo al proceso electoral del 2018, en cuyo horizonte los analistas lo colocan como virtual ‘prospecto’ a diputado federal.
También, obviamente, el carácter flexible y transigente de la alcaldesa MAKI ORTIZ, le abre la posibilidad de ir por la reelección, aunque este panorama está sujeto todavía a muchos acontecimientos que se den antes del 2018.
¿Usted qué opina?
A propósito de conflictos, en una enérgica condena contra el resurgimiento del gansterismo sindical en las filas cetemistas, los líderes nacionales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), CARLOS ACEVES DEL OLMO, y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), FEDERICO A. SERRANO BAÑUELOS, invocaron la intervención de “las autoridades correspondientes”, para restablecer la paz laboral, las actividades de la Industria de Exportación, así como la permanencia y crecimiento sostenido que se tiene a pesar de todos los retos actuales.
En una dramática “Carta Abierta” dirigida “a la Opinión pública, a las autoridades federales y estatales, a las autoridades laborales, a la comunidad tamaulipeca y a los trabajadores”, los líderes de los factores de la producción en la industria maquiladora -que en Reynosa genera más de 120 mil espacios laborales y contribuye a la estabilidad económica-, denunciaron que la violencia sindical desatada en esa frontera altera el clima laboral.
“Los hechos violentos” ocurridos al interior del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa, fue el inicio de una serie de acciones como paros ilegales, amenazas y golpes que están impactando en la operación de la industria maquiladora, creando un ambiente de incertidumbre y temor en su población laboral, afectando el clima de paz laboral que gracias al diálogo, la conciliación y el acuerdo se ha venido construyendo entre empresas y trabajadores, que tiene como resultado visible el establecimiento de inversiones que han creado miles de empleos”, dice la Carta Abierta enviada a los medios el miércoles ya avanzada la noche.
El documento, suscrito por el dirigente nacional cetemista CARLOS ACEVES DEL OLMO, y el presidente nacional de INDEX, FEDERICO A. SERRANO BAÑUELOS, asienta:
“Nuestras organizaciones se han caracterizado por el respeto irrestricto a nuestras leyes, privilegiando el diálogo como medio esencial para lograr armonía y paz laboral en la industria maquiladora, y especialmente en el Municipio de Reynosa, es por ello que rechazamos la violencia que sólo genera incertidumbre en las inversiones y frena el impulso al empleo”.
Y añade:
“Quienes suscribimos este Comunicado, estamos comprometidos a preservar el Estado de Derecho y a fortalecer la cultura de la legalidad, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que conforme a lo establecido en el artículo 123 Constitucional y a los procedimientos consignados a la Ley Federal del Trabajo, y se dé una pronta solución a esta situación que afecta la estabilidad de la industria establecida en esta región, a fin de que se restablezca la paz laboral, las actividades de la Industria de Exportación, así como la permanencia y crecimiento sostenido que se tiene a pesar de todos los retos actuales”.
En contraparte, el Gobierno Municipal de Reynosa anunció a través de la Dirección de Empleo y Productividad, una Jornada Laboral en la que se ofrecerán 2 mil empleos para operadores en el área industrial, los cuales se ofrecen con todas las prestaciones de Ley y extras por parte de la empresa ubicada en el Parque Industrial Villa Florida.
A través de la Dirección de Empleo y Productividad, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, promueve la creación de empleo colaborando con las empresas para que logren sus metas y que, la gente que busca un trabajo logre colocarse con rapidez en una ocupación de acuerdo a sus capacidades de desarrollo.
La Jornada Laboral se realizó ayer jueves 20 de abril a las 8:00 horas en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, y concluyó a las 14:00 horas.
De Matamoros reportan que la organización estadunidense Manantiales del Corazón, a través de Génesis Televisión, Asociación Civil, donó al municipio de la Heroica Matamoros, un novedoso equipo purificador de agua, con el que se beneficiará a importantes sectores de la población, principalmente colonias apartadas de la ciudad y el área rural.
Se informó al Cabildo sobre el donativo de dicho ’clorinador’, exponiendo una amplia exposición sobre su funcionamiento y el beneficio tan grande que representa al purificar en un término de 8 horas, alrededor de 80 mil litros de agua, por lo que dicha iniciativa fue aprobada por el Cabildo.
En representación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el Secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, recibió en presidencia municipal a NIXIE de MORA y SERGIO MORA, representantes internacionales de Manantiales del Corazón, así como a RAÚL ANTONIO GULARTE, director de Génesis Televisión y su esposa CECY GULUARTE, quienes personalmente hicieron entrega del primero de 8 aparatos purificadores donados al Ayuntamiento.
En Nuevo Laredo, entre tanto, el Programa Acción Comunitaria (PAC) llegó a la colonia Colinas del Sur con la entrega e inauguración de la plaza “Cerro de la Silla”, que beneficia a más de 2 mil habitantes del sector y donde se invirtieron 2 millones 790 mil 021 pesos.
El alcalde ENRIQUE RIVAS destacó que con el rescate de espacios públicos como este, además de mejorar la imagen urbana, se eleva la calidad de vida de los vecinos y aleja a niñas, niños y jóvenes de las conductas antisociales.
La entrega se realizó a través del programa Miércoles Ciudadano, que el gobierno municipal lleva a cabo en distintas colonias de la ciudad para tener contacto directo con la población y atender sus demandas.
\"Estamos con los vecinos de Colinas del Sur, teniendo una convivencia, además estamos entregando la plaza PAC Cerro de la Silla, con la que nos habíamos comprometido hace unos meses, para nosotros es importante seguir entregando espacios públicos y deportivos, pero no sólo eso, continuamos con la labor de sacar al gobierno a las calles para beneficio del ciudadano\", destacó el alcalde.
Al punto de reunión Cerro de la Silla y Sierra del Soconusco, acudieron alrededor de 600 vecinos que aprovecharon los servicios enfocados al bienestar social y el desarrollo humano, como los módulos de consultas médica, exámenes de glucosa e hipertensión arterial y cáncer de mama, gestiones para ayuda alimentaria, información de talleres de oficio, actividades de concientización y manualidades.
Mientras que en ciudad Victoria, el Cabildo celebró ayer el 192 aniversario de la Capitalidad, en ceremonia que presidió el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.
Durante el evento, se agradeció a empresarios victorenses que se sumaron con entusiasmo al Carnaval Victoria Viva 2017, que llevó alegría y esparcimiento a más de 140 mil victorenses que disfrutaron del desfile, comparsas y la presentación de grupos musicales de talla internacional.
La sesión se desarrolló en punto de las 19:00 horas, en la explanada de la Presidencia municipal, evento al que se invitó a la comunidad en general.
La agenda del alcalde inició esta mañana con la supervisión a los trabajos que realiza el gobierno municipal a lo largo de la capital, como limpieza sobre la calle Michoacán, supervisión de alumbrado y recuperación de espacios públicos.
Mientras que en Río Bravo, en beneficio de la comunidad más vulnerable de la localidad, se realiza la entrega de despensas del programa Canasta Básica Familiar, como parte de las acciones implementadas por el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través del Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO y del Sistema DIF Tamaulipas, beneficiando alrededor de 1,800 familias riobravenses.
“Trabajando coordinadamente con mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos entregando las despensas del programa Canasta Básica Familiar, a los beneficiarios de las colonias más vulnerables de la comunidad, así como también del área rural. Esta entrega la estamos haciendo en las oficinas del DIF, así como también se las estamos haciendo llegar hasta sus hogares”, comento la primera trabajadora social del municipio.
Así mismo, ROSALVA VIERA de GUAJARDO agregó que, “Estas acciones son con el firme propósito de apoyar con la economía familiar, con la entrega de estos productos de la Canasta Básica Familiar, tengo la plena seguridad que los insumos serán utilizados de la manera correcta, utilizándolos para darles una mejor alimentación a los integrantes de las familias beneficiarias, un gusto el saber que trabajando juntos logramos beneficiar a mil setecientas treinta y dos hogares”.
En otro tema, la Comisión de Estudios Legislativos dictaminó viables diversas reformas a la Ley del Notariado para el Estado, para incorporar entre otras acciones, los principios bajo los cuales todo Notario Público en Tamaulipas, deberá sujetarse, así como otras que buscan salvaguardar su ejercicio profesional.
En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, explicó que se incrementa de 25 a 27 años de edad el número de años para aquellos que deseen obtener la patente de aspirante a cargo de Notario, de manera que al aumentarse permite al joven profesionista, prepararse aún más, a través de posgrados y otros estudios que lo posicionen como un candidato idóneo.
Resaltó que para otorgar mayor transparencia y certeza jurídica, así como evitar la discrecionalidad de las autoridades, se detallaron las bases bajo las cuales se sujetará el procedimiento para la obtención del permiso (FIAT) de Notario, ya que antes no se contemplaba.
“También se realizan innovaciones que se estiman idóneas, tales como la emisión de una convocatoria para cada una de las vacantes o nuevas notarías, lo cual implica su publicación en el Periódico Oficial del Estado y dos diarios de mayor circulación, permitiendo que las oportunidades de ocupar una vacante queden abiertas a quienes cumplan los requisitos”, expresó.
CÁRDENAS THOMAE, destacó que ante las amenazas y riesgos que puede atravesar un notario en el ejercicio de sus funciones, se establece la posibilidad de negar sus servicios cuando se ponga en peligro su vida o la de su familia, su salud o sus intereses; si no conoce a las partes que solicitan sus servicios y al no tener manera de identificarlas, en cuyo caso dará aviso al Ministerio Público.
Aquí un paréntesis para compartirle que el jueves 20 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJET), llevaron a cabo la firma del “Convenio de Colaboración en materia de actividades relativas al Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores”, contando con la colaboración del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Lic. JAIME ALBERTO PÉREZ ÁVALOS y C.P. MARISA TOVAR VELÁZQUEZ del Supremo Tribunal; así como del Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO y Lic. JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO CORTES, en representación del Instituto Nacional Electoral.
El Instituto mediante la celebración de este convenio, busca gestionar la colaboración de los Jueces para la incorporación de los datos que aporten las autoridades competentes relativas a fallecimientos o habilitaciones, inhabilitaciones y rehabilitaciones de derechos políticos de los ciudadanos, con lo cual se tendría una mayor actualización del padrón electoral.
Cabe destacar que al formalizar la firma de este convenio, se hace un reconocimiento especial a la gestión realizada por el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN y Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, por el compromiso consolidado, que por primera vez en Tamaulipas, ambas instituciones hoy pudieron concretar.
Por último, a través de proyectos de red en coordinación con la Universidad de Stanford e instituciones de educación superior de Perú, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el proyecto “Automanejo de las enfermedades crónicas”, con la finalidad de capacitar a los adultos mayores en las técnicas básicas para cuidar su salud.
El trabajo se ha puesto en práctica en el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), dependiente de la Dirección de Servicio Social, que contó con la participación de las Facultades de Enfermería de la UAT.
“El programa estuvo dirigido a enfermos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, sobre todo a adultos mayores; se les dio capacitación y trabajamos cerca de dos meses para que aprendieran a cuidarse y le enseñaran a sus familias”, explicó la encargada del COMASS-UAT, MARÍA JOSEFINA MEDINA GUERRERO.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account