Author

Date
21 Abr 2017(00:20:25)




Imprimir

La retina se encuentra en la cámara posterior del ojo y es la estructura ocular más importante de él, ya que es la expresión del cerebro en los ojos.

Es el humor acuoso pegado en la parte posterior como una malla. Parte de su gran importancia en la visión radica en que está compuesta por dos tipos de células: conos y bastones, que posibilitan la cromaticidad. Los conos son los que captan el blanco y el negro, y los bastones son los que captan la luz a color.

La retina se encuentra asociada a algunos de los errores refractivos más comunes. Al respecto, indica el Dr. Luis Antonio de Alba Galindo, Experto en Salud Visual: “La retina sufre mucho en la gente que tiene mucha miopía, no sólo porque no capta bien la imagen, la capta antes de llegar la luz a la retina, por eso ven borroso. El problema de las personas que tienen alta miopía, es que la retina se puede desprender.”

Como otro ejemplo, el Dr. de Alba continúa: “Por otro lado está el astigmatismo, donde la imagen de la luz se pasa de la retina. En este caso, el ojo es más redondo. Esto puede ir aumentando en el transcurso de la vida porque el ojo sigue creciendo hasta más de los 50 años.”

Se cree comúnmente que la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son enfermedades propios de la retina, pero esto es un mito que es necesario esclarecer. El Dr. Luis Antonio de Alba asegura que estos son problemas de refracción, es decir, de cómo entra la luz hacia las estructuras oculares, incluida la retina.

Hay muchos problemas propios de la retina. Entre los más comunes, especifica el Experto en Salud Visual, se encuentra la retinopatía diabética, que consiste en la inflamación y taponamiento de los vasos sanguíneos de la retina causados por la diabetes. La retinitis pigmentosa, otro padecimiento, es una enfermedad hereditaria que provoca manchas negras en el trayecto de la retina y tiende a provocar ceguera. También está la retinitis, que es la inflamación de la retina causada por un trauma. Y más frecuentemente, el desprendimiento de retina causado por una miopía extrema o por un golpe.

Afortunadamente, existen disponibles en México tecnología y procedimientos para corregir estos problemas, como la Vitrectomía para el desprendimiento de retina, que consiste en una intervención quirúrgica realizada por retinólogos especializados.

A modo de conclusión, el Dr. Luis Antonio de Alba recomienda: “Es importante hace una valoración oftalmológica mínimo una vez al año, para detectar anomalías a tiempo y poder corregirlos, llegando a salvar nuestra visión. Es importante atender oportunamente retina, vítreo, glaucoma, refracción, catarata, cámara anterior, cámara posterior, miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, en fin, todo tipo de problemas oftalmológicos para mantener una buena calidad de vida.”

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account