Author
En Corto Benny Cruz Zapata

Date
21 Abr 2017(10:25:13)




Imprimir

La tarde de ese jueves en la explanada de la Presidencia Municipal, se conmemoró el 192 Aniversario de la Capitalidad de Ciudad Victoria. Ex alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, diputados locales y federales, representantes de organismos sociales, empresariales, corporaciones de Seguridad y ciudadanía en general se dieron cita en este encuentro, donde el Presidente municipal Oscar Almaraz Smer, acompañado por su esposa Tony Saenz, demostró que la política humanista es el eje rector rector de su administración, que la verdad sea dicha, es arropada por todos los sectores de la sociedad.

Emoción ciudadana fue ver académicas como Lucia Calderón y Josefina Guzmán Acuña hablaban de la Victoria humana que necesitábamos, igual a empresarios locales, artistas, historiadores, trabajadoras del barrido manual, mención especial, la presentación musical que tuvo Gerardo Pinzón y Sergio Manzur, artistas de mis mejores recuerdos cuando hace más de 20 años nutrían de alegría en el Tequio a toda una generación de Victorenses, tan magistrales como siempre, iluminaron su presentación con un brillante trabajo audiovisual de El Bravo Films, en donde destaco la participación de niños, jóvenes, y ciudadanos que emocionados desde el público se veían en la pantalla.

El programa contempló una Sesión Solemne de Cabildo encabezada por el alcalde Oscar Almaraz Smer; el Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrrallah, representante del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, síndicos y regidores, donde se realizó un recorrido histórico de esta celebración.

\"Victoria es destino forjado con esfuerzo, es triunfo sobre lo adverso. Hoy hace 192 años que el Congreso Constituyente de nuestro Estado decidió convertir a la entonces Villa de Santa María de Aguayo en sede de los poderes de la entidad, así nació para la historia está Ciudad que es la Capital de Tamaulipas\", afirmó el Presidente Municipal ante los presentes.

Destacó que es una ciudad que asume cada día la enorme responsabilidad de ser una Capital digna de la grandeza de Tamaulipas, de todos los tamaulipecos, que lucha cada día por recuperar la paz desde el frente de cada victorense, en el trabajo, en la Escuela, el hogar, el comercio o la oficina.

Dentro del Programa se reconoció a todos los empresarios que participaron en un evento que convocó a más e 140 mil habitantes de esta Ciudad: el Carnaval Victoria, el más grande en su tipo realizado. Se contemplaron actividades artísticas en las que participaron valores locales y una exposición fotográfica que retrata el paso de Victoria a través de los años.

La UAT y su trabajo con la sociedad

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de su relación directa con la sociedad habla el éxito del COMASS-UAT radica en combatir la soledad del adulto mayor

A través de proyectos de red en coordinación con la Universidad de Stanford e instituciones de educación superior de Perú, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el proyecto “Automanejo de las enfermedades crónicas”, con la finalidad de capacitar a los adultos mayores en las técnicas básicas para cuidar su salud.

El trabajo se ha puesto en práctica en el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), dependiente de la Dirección de Servicio Social, que contó con la participación de las Facultades de Enfermería de la UAT.

“El programa estuvo dirigido a enfermos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, sobre todo a adultos mayores; se les dio capacitación y trabajamos cerca de dos meses para que aprendieran a cuidarse y le enseñaran a sus familias”, explicó la encargada del COMASS-UAT, María Josefina Medina Guerrero.

Describió que las técnicas incluían el cuidado en su hogar, “es decir, saber qué medidas debe tomar el diabético, por ejemplo en su casa, el cuidado de sus pies, su alimentación; también se capacitó a enfermeras de Secretaria de Salud de Tamaulipas y a prestatarios de servicio social”.

Nos sentimos acompañados y útiles, aseguran abuelitos.

En este mismo sentido, la encargada del COMASS-UAT, subrayó que ha existido mucho apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, y recientemente se autorizó un área de odontología y otra de nutrición, “y todo ello es parte de la atención integral que se les brinda a los abuelitos”.

“Cada vez se va incrementando el número de gente que se atiende y hay mucha satisfacción por el trabajo que se ha realizado; el impacto ha sido muy importante y nos motiva a seguir trabajando”.

“El abuelito sufre de soledad, porque los hijos crecen y se van, en algunos casos es abandono social o familiar, pero la mayoría de las veces es que las familias tienen sus propios compromisos laborales y familiares, entonces se olvida que hay un adulto en casa, y el éxito del club es que van y se juntan con otros adultos mayores y ahí crece su amistad; también hemos llorado juntos cuando alguno se va”, puntualiza.

Por su parte, integrantes del club de los abuelitos comentan de su estadía en las instalaciones del COMASS, como la señora María Magdalena Borrego, quien dijo que están bien y muy agradecidos con las actividades que les ofrece la UAT.

Igualmente se expresa la señora María de Jesús Puente: “Voy a cumplir un año y estoy muy agradecida porque me ha cambiado mucho la vida en estos años, estoy muy contenta con todas mis compañeras, esperamos que sigan creciendo estas actividades porque son de mucho beneficio para nosotros”.

Finalmente, la señora María Abraham Niño Nájera, le envió un mensaje al Rector, “decirle a la UAT que nos sigan apoyando, porque son actividades muy buenas para nosotras, nos sentimos bien atendidas, nos sentimos útiles”.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account