Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
10 May 2017(04:15:47)




Imprimir

-Debe iniciar desde el cuarto años de primaria

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El uso de métodos de planificación familiar es promovido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) entre sus derechohabientes, y es uno de los programas con que este organismo cuenta, por lo que se hizo la invitación para solicitar información sobre la importancia de cualquiera de los métodos que se practican en la institución.

Alicia Castro Ramírez, directora de la Unidad de Medicina Familiar 78, señaló que la planificación familiar es uno de los programas que el Instituto más promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que deja a las pacientes y sus familias en su salud, en su economía y hasta en la educación e sus hijos.

Son varios los métodos de planificación familiar que ofrece este organismo de salud, y entre ellos están los temporales, como los dispositivos intrauterinos o la T de cobre, el liberador de Levanorgestrel, las inyecciones mensuales, los parches, los implantes subdérmicos, las pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito.

Pero también cuenta con los métodos definitivos como la vasectomía y la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que se efectúan con cirugías ambulatorias, señaló la doctora Castro.
Sin embargo, dijo Castro que el método adecuado para la planificación es el proporcionado a los pacientes por su médico familiar, luego de una valoración.

En el caso de las mujeres, explicó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil o la de medicina preventiva, pero cualquiera de los métodos por elegir iniciará del primero al quinto día de la menstruación, o con la prueba negativa del embarazo, indicó.
Destacó la doctora la importancia por difundir los métodos anticonceptivos a temprana edad, “pero lo ideal sería cuando las mujeres se encuentran cursando el cuarto año de primaria, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes o no deseados”.

Exhortó a la población en general a que pregunten a su médico familiar o se acerquen al personal de salud de su clínica de adscripción, para obtener información correcta y oportuna de los métodos anticonceptivos.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account