Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
10 May 2017(17:53:19)




Imprimir

-Dice que una sociedad se resiste al cambio cuando los riesgos son mayores a las ventajas.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Antonio Jiménez, doctor en economía e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), fue invitado por la directiva de la Cámara de Comercio para disertar sobre el concepto de la competitividad, y dijo que por ser una frontera importante hay que entenderla, ya que en esta ciudad se vive una enorme desigualdad.

“Me invitaron a dar una plática sobre la competitividad, la apatía, y la innovación económica en esta ciudad, y les platiqué como lo veo desde la ciencia, no desde la política ni desde la empleabilidad”, explicó.

Mencionó que una desigualdad como la que se vive en Nuevo Laredo genera procesos de conservadurismo, de rechazo al cambio y de no competitividad.

El español radicado en esta frontera, dijo que explicó en la plática la manera en que se pueden aplicar medidas para generar un cambio, pero aclaró que la única manera para llegar al cambio es combatir las razones que lo impiden.

“Esto quiere decir que las posibilidades de cambio de Nuevo Laredo se encuentra en la propia forma de ser, y cuando llegué a esta ciudad vi que las personas viajan más a Laredo, Texas del centro y del poniente, que entre la ciudad, y esto nos permite comprender el tema de la apatía”, señaló.

Es por ello que desde su punto de vista, dijo que innovar supone asimilar el riesgo y el cambio, “y mientras más costoso sea cambiar, mientras más peligroso sea lo incierto, menos incentivos tienen las personas para hacer las cosas”, mencionó.

Como ejemplo, dijo que el comercio ambulante o minorista de la ciudad, ya que es eminentemente maquiladora y por consiguiente se le identifica con la pobreza por los bajos salarios que se les paga a los obreros, mientras que la aduana opera con mucha pereza.

Destacó la importancia que tiene el comercio ambulante, o como él le llama, minorista, por ser a su juicio, el que consigue democratizar la innovación que se genera o no en la gran industria, aunque aclaró que si Nuevo Laredo no cuenta con una gran industria, le da igual al comercio ambulante, porque no haya nada que democratizar.

Para ello, dijo que o se dan las dos cosas, o no funciona ninguna, tal y como ocurre en la en estos momentos en la ciudad.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account