Author

Date
12 May 2017(01:59:04)




Imprimir

l denominado \"Blue Whale\", que en español significa \"Ballena azul\", es un peligroso juego que circula por redes sociales. El juego tiene su origen en Rusia, donde meses atrás, medios de ese país compartían noticias sobre una masiva ola de suicidios adolescentes, población muy vulnerable a los retos, a pensar que a ellos no les pasará nada y a hacer caso a supuestos amigos..

Todos los reportes de las muertes estaban vinculados de algún modo con una red social -similar a Facebook- llamada Vlontakte. Por allí se creaban grupos anónimos a los que se unían decenas de jóvenes para participar en lo que llamaron el reto de la ballena azul.

El nombre provendría de la decisión que toman esos gigantescos animales de encallar en las playas para morir.

Los niños y adolescentes son \"invitados\" a superar una prueba por día durante cincuenta días, orientados por \"tutores en línea\", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Algunos \"desafíos\" obligan a los chicos a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos \"tutores\", una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen. También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante\", señala la alerta.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la Ballena Azul se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

El fenómeno se extendió rápidamente a través de las redes sociales al punto tal de que existe un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube y Twitter.

Este reto también consiste en 50 pruebas aunque con un propósito completamente diferente: en lugar de dañar, estos desafíos buscan que los participantes rescaten el lado positivo de la vida, que ayuden a quienes lo necesitan y que se comuniquen con sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México alertó sobre un desafío popularizado en redes sociales y conocido como \"Blue Whale\" o \"Reto de la ballena azul\", pues atenta contra la integridad y vida de niños y jóvenes.

Entre las pruebas se encuentran instrucciones de cómo cortarse con un cuchillo o navajas en brazos, piernas, labios o manos, provocarse dolor, ver videos de terror y picodélicos que reciben por Facebook, subir a azoteas y pararse en bordes de puentes o bardas entre otras pruebas que llegan a los adolescentes de forma cifrada. También se solicita que presuman que es una ballena y se les notifica el día y la hora en que deben quitarse la vida, lo que tienen que aceptar.

Para prevenir esto, los padres deben siempre platicar con sus hijos e hijas sobre los riesgos de las redes sociales sobre todo para niños y adolescentes, trabajar mucho con ellos sobre el desarrollo de habilidades para la vida que les permitan tomar decisiones informadas y seguras, de estar muy pendientes de lo que ven sus hijos en las redes sociales, evitando motivar la curiosidad de ellos sobre estos sitios, conocer también el tipo de amigos que tienen y cuáles son sus conductas y denunciar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva cualquier sospecha, quienes recomiendan:

Platicar con hijos, alumnos, familiares y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales pudiendo dejar un daño físico o psicológico permanente. Y en caso de detectar participación de hijos, alumnos, familiares y amigos en este reto, solicitar ayuda especializada inmediatamente (psicológica), que puede obtenerse en la Unidad de Contacto del Secretario, en el teléfono 52089898.

Si se encuentra algún sitio o perfil que invite al reto, contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account