Author

Date
15 May 2017(05:09:28)




Imprimir

El ciberataque sin precedentes que alcanza a más de 150 países desde el viernes alimenta el temor al recrudecimiento del virus y un cibercaos hoy cuando millones de computadoras sean encendidas, estiman expertos.

\"El último recuento asciende a más de 200 mil víctimas, esencialmente empresas, en al menos 150 países. Llevamos a cabo operaciones contra unos 200 ciberataques al año, pero nunca habíamos visto nada así\", declaró el director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright, a la cadena británica ITV.
El ataque \"se propagó muy rápidamente\" añadió el director de Europol, que teme que el número de víctimas siga creciendo \"cuando la gente vuelva al trabajo y encienda el ordenador\".

¿Qué ocurrió?


De Rusia a España y de México a Vietnam, centenares de miles de computadoras, sobre todo en Europa, están infectados desde el viernes por un virus ransomware (de ransom, rescate en inglés, y ware por software, programa informático en inglés) que explota una falla en los sistemas operativos Windows divulgada en los documentos pirateados de la agencia de seguridad nacional estadounidense NSA.

El virus bloquea los documentos y los hackers exigen a sus víctimas pagar una suma de dinero en la moneda electrónica bitcoin (difícil de rastrear) para permitirles acceder nuevamente a los archivos.

¿Quiénes fueron impactados?


Entre las víctimas figuran hospitales británicos, la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, el constructor de automóviles francés Renault, la compañía estadounidense de correo privado Fedex, el ministerio ruso de Interior y la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.
El servicio de salud pública británico es el caso más inquietante debido al riesgo para la salud de los pacientes.

¿Cómo se propagó el ataque?


Según expertos, el virus funciona en decenas de lenguas, lo que indicaría la voluntad de los hackers de atacar redes de todo el mundo.

Europol, que considera que ningún país fue especialmente atacado, insistió en la rapidez inaudita con la que se propagó el virus Wannacry, que combina por primera vez las funciones de un malware y de un gusano informático.

\"Una vez que el aparato está contaminado, el virus escanea la red local y contamina todos los ordenadores vulnerables\", explicó el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth.

El director de la empresa de seguridad informática F-Secure apuntó que Rusia e India se vieron particularmente afectados porque muchas de sus redes y computadoras siguen funcionando con Windows XP.

¿Cómo proteger computadoras?


Microsoft reactivó una actualización de ciertas versiones de sus programas para enfrentar el ataque.
El virus ataca principalmente a Windows XP, de cuyo mantenimiento técnico ya no se encarga Microsoft. El nuevo sistema operativo Windows 10 no fue alcanzado por el ataque, señaló Microsoft.

Uruguay sin ataques confirmados, pero con riesgo

Si bien hasta el momento no se registraron ataques de este virus, Uruguay no está afuera de esta amenaza global. Las instituciones públicas del Estado, y algunos actores relevantes del sector privado, nunca recibieron tantos ciberataques como en 2016.

En total, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERT) contó 21 casos –seis de muy alta severidad y 15 de alta severidad–. Esa veintena de casos de importancia extrema se enmarca en una realidad más amplia: 768 casos de \"incidentes\" de seguridad informática detectados por el CERT en 2016, lo cual implica un 33% más que los incidentes atendidos en 2015. Esos números son apenas los casos que el Centro de Respuesta pudo detectar.

Por eso, es que el gobierno proyecta para 2017 la creación de un Centro Nacional de Operaciones con el objetivo de mejorar la capacidad operativa en materia de ciberseguridad.

Fuente:
elobservador.com.uy
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account