Author
En Concreto Ángel A. Guerra

Date
18 May 2017(14:24:23)




Imprimir

“Porque los buenos somos más, y los violentos, pocos”, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA convocó a la sociedad, al magisterio y a los medios de comunicación, a integrar una gran alianza para combatir el clima de inseguridad que asola a la ciudad, al tiempo de destacar la importancia de rescatar la generación perdida que arrebató a la sociedad la delincuencia.
El llamado fue hecho frente a unos 2 mil docentes por el Gobernador CABEZA DE VACA, en presencia del Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, durante la entrega de reconocimientos y medallas a profesores con 30, 40 o más años de servicio educativo, en cuya ceremonia destacó la capacidad de organización y convocatoria de la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, DINORAH CADENA SALINAS, pues brilló el orden, la solemnidad y la emotividad magisterial.
Durante desarrollo de la ceremonia, el Jefe del Ejecutivo anunció que en una acción conjunta entre el DIF-Tamaulipas, la Sección 30 del SNTE y la Secretaría de Educación de su Gobierno, diseñarán una estrategia académica que identifique los polígonos de mayor índice de violencia en la entidad, para focalizar un proyecto de actividades extracurriculares [deporte, cultura, valores], para evitar que los niños y jóvenes se sientan atraídos por grupos delictivos que propician inseguridad.
Allí, frente a los docentes del norte de Tamaulipas homenajeados por su antigüedad en el servicio, el mandatario tamaulipeco precisó que su Gobierno se ha trazado, entre otras metas, elevar la calidad de la Educación, “y en esta tarea -subrayó- nuestros mejores aliados son los maestros. Y porque además, puntualizó, en la medida que atendamos a los alumnos que viven en los polígonos de mayor inseguridad e incertidumbre, vamos a tener capacidad de arrebatárselos a quienes delinquen, al tiempo que evitaremos que las nuevas generaciones se involucren en el delito”.
“Estamos promoviendo la generación sana de Tamaulipas”, enfatizó CABEZA DE VACA.
Expresó que los mayores índices de inseguridad y violencia se incrementan donde los niños no son atendidos integralmente porque los padres trabajan y dedican la mayor tiempo a labores productivas. Por ello, anunció, se implementará un programa de trabajo para involucrar más a los padres en la atención de los menores, al tiempo de destacar el modelo de las escuelas de tiempo completo, como una opción para reducir esos índices.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad, convocó a los docentes de Tamaulipas a sumarse al proyecto conjunto de rescatar a la generación arrebatada a la sociedad por la delincuencia, al convocarlos a ejercer su liderazgo comunitario y convertirse en consejeros que orienten a los niños al bien.
Por cierto, el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y el propio Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se fueron ayer de Reynosa gratamente impresionados por la capacidad de organización de la titular del Centro Regional de Educación, DINORAH CADENA SALINAS, quien sin mucho ruido estructuró una de las mejores ceremonias regionales del ramo.
Desde este espacio, la felicitación a la ameritada Maestra.
De otro lado, con la presencia de más de 4 mil personas, principalmente jóvenes, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Gobierno de Matamoros que encabeza el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, a través del Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte presento la magna conferencia “2-3 Netas” de YORDI ROSADO.
Antes de iniciar el encuentro motivacional para estudiantes y padres de familia, el conductor, escritor y productor de televisión, acompañado por la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, presidenta del Sistema DIF; JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, secretario de educación; ALONDRA AVIÑA ÁVILA, directora del DIF y KARLA GARCÍA de CORONADO, directora del voluntariado del sistema DIF, ofreció una rueda de prensa, donde YORDI ROSADO, agradeció a las autoridades de Matamoros la invitación y la confianza depositadas en él.
Ante los representantes de los medios de comunicación, destacó la importancia de encausar a los menores y jóvenes a leer un libro: “cuando su hijo les pida un libro, corran a comprárselo porque es una oportunidad de oro, porque es generarles el hábito de la lectura”.
Por cierto, en la conmemoración del “Día Mundial del Reciclaje”, que se celebró este 17 de mayo, la presidencia municipal, en coordinación con la Junta de Aguas y Drenaje, comenzaron la recolección de pilas y equipo electrónico, a través de la campaña denominada “Ponte Pilas”, dirigido a las escuelas de Educación Básica, (preescolar, primaria y secundaria) respectivamente.
GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, gerente general de la Junta de Aguas, en conferencia de prensa dio a conocer lo anterior, acompañado del secretario de Servicios Públicos, HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, -quien asistió con la representación del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE-, así como el director de Control Ambiental, EDUARDO CASTILLA LOSTANAU-CAMPOSECO.
Mientras que en Reynosa, dirigida por la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Audiencia Pública del Ayuntamiento, celebrada ayer martes en la colonia El Olmo y residentes de las colonias del sector, como Adolfo López Mateos y Santa Cecilia, atendió a más de 700 ciudadanos, con la recepción de solicitudes de servicios que se solucionan a través de Obras Públicas, Servicios Primarios, CORETT, DIF y Enlaces de distintas dependencias estatales.
Acompañada por el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, JOSÉ EDUARDO BALDINIERES CÁMARA, funcionarios del Ayuntamiento y miembros del Cabildo, la doctora MAKI ORTIZ dijo a los colonos que se Gobierno ha instalado más de 4 mil lámparas de alumbrado público, se han utilizado 200 toneladas de asfalto para tapar baches y hay importantes obras de drenaje en proceso, además de que se reordenará el sistema de recolección de basura para sanear la ciudad.
“El dinero lo tenemos para avanzar, lo vamos a hacer ya, tarda tiempo, sí, hay que tener paciencia porque este daño que tenemos tiene 40 años”, dijo MAKI a los ciudadanos del sector y agregó que hay muchos motivos para sentirse orgulloso de ser reynosenese, por nacimiento o por vivir aquí, en la mejor ciudad, donde hay más de 10 mil empleos disponibles y mencionó lo importante de la reunión del Gabinete Federal de Seguridad, que atiende la situación de la ciudad, en coordinación con el Gobierno del Estado y con la colaboración del Gobierno que ella preside.
Adicionalmente, los invitó a ser soldados ciudadanos y con interés de hacer una mejor ciudad, ser amable y respetarse unos a otros para reconstruir el tejido social.
Un total de 200 despensas fueron entregadas por CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF muynicipal y por la doctora MAKI ORTIZ a quien MARGARITA SALAZAR IGLESIAS, vecina de El Olmo, planteó las peticiones y agradeció la presencia y el interés de escucharlos de la alcaldesa.
Por asociación temática, con el propósito de promocionar las bondades de Nuevo Laredo a nuevas inversiones como la energética, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS acompañó este miércoles al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la Ciudad de México, donde sostuvo una reunión con funcionarios federales.
La reunión del Consejo Estatal de Energía, promocionará a las ciudades tamaulipecas y las nuevas inversiones en materia energética que llegarán a Nuevo Laredo.
“Somos un punto importante porque formamos parte de la Cuenca de Burgos, el Gobernador está interesado en impulsar el cluster estatal energético”, destacó el alcalde.
RIVAS CUÉLLAR mencionó que la apertura energética que se da en este momento otorga a Nuevo Laredo oportunidades como prestador de servicios y logística con empresas del sector energético.
Dijo que pertenecer al Consejo Estatal de Energía en Tamaulipas le brinda a la ciudad tener acceso a la información, tener los contactos directos y aprovechar las oportunidades de negocio.
El gobierno municipal dio un paso más en el tema, al conformar la Comisión de Energía integrada por miembros del cabildo, que buscarán desarrollar proyectos aplicables en beneficio de Nuevo Laredo.
Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de sumar esfuerzos, el
Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, mantuvo una reunión de trabajo con los
representantes de las diversas Cámaras empresariales de Río Bravo, compartiendo impresiones, actividades y estrategias de trabajo para fomentar la colaboración de las Cámaras con el Ayuntamiento.
“Es un gusto poder reunirme con los dirigentes de las Cámaras, para
conocer sus iniciativas y propuestas en beneficio del comercio de
la ciudad; es muy importante que trabajemos juntos y sumemos
esfuerzos por el bien del comercio de nuestro Río Bravo, con el único
objetivo de seguir transformando e impulsando el desarrollo, la
industria, el turismo, la cultura, la gastronomía y el gran potencial
que se tiene en el municipio”, comento el edil JUAN DIEGO GUAJARDO
ANZALDÚA.
En la reunión estuvieron presentes HILDA PUENTE ZAMBRANO, representando a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO);
ENRIQUE RAMOS RIVERA, de la Cámara Nacional de la Industria y
Transformación (CANACINTRA); ROBERTO SALINAS FERRER y LEOPOLDO POSADA, de la Cámara Mexicana de la Industria y Construcción (CMIC); JOSÉ ALFREDO ANDRADE CASTILLO, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y CARLOS SERRALTA HERNÁNDEZ, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR).
Vuelvo con el Gobernador CABEZA DE VACA para mencionar que el Ejecutivo estableció comunicación con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, del Instituto Nacional de Migración, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emprendan las medidas necesarias en el combate a delitos que fortalecen la estructura financiera de los grupos delictivos en la entidad.
También reveló que durante su estancia en Tamaulipas, el Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG destacó la estrategia de dividir en sectores los municipios, para lograr una mejor cobertura y reaccionar más rápido ante cualquier incidente que ocurra.
El Secretario OSORIO CHONG hizo esas precisiones durante el diálogo que sostuvo junto con el GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con representantes de organizaciones civiles y empresarios de esta localidad.
Indicó que la estrategia de seguridad desplegada en Tamaulipas consistió desde un inicio en dividir el estado en regiones para contar con mayor presencia de las autoridades federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
“A esta distribución de zonas, va a obedecer a cada municipio una división también de zonas, de polígonos para poder reaccionar oportunamente, para que se pueda asistir en el momento que pase algo, no se tarde más de 3 minutos en acudir ahí algún cuerpo de seguridad”, explicó OSORIO CHONG.
GARCÍA CABEZA DE VACA también precisó que la estrategia de dividir la ciudad en varios sectores, también será para emprender acciones que permitan recuperar el tejido social, y evitar que la juventud y la niñez sea atraída por los grupos delictivos.
Entre tanto, de ciudad Mante reportan que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó a cabo una Brigada más de Servicios Asistenciales, gracias a los que se han otorgado ya casi 200 mil servicios gratuitos en diferentes municipios de la entidad beneficiando a miles de familias con programas de salud, educación y bienestar social principalmente.
Con la presencia de 8 Secretarías del Gobierno del Estado, que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, \"Un Gobierno Cerca de Ti\" ofrece más de 41 servicios, entre los que destacan trámites ante el Registro Civil, la Oficina Fiscal con descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago de licencia de manejo y en derechos vehiculares, afiliación al Seguro Popular, además de recibir apoyo psicológico, consultas médicas, higiene bucal, orientación a jóvenes para la prevención del embarazo en adolescentes, entre muchos otros servicios.
\"Esta brigada que hoy realizamos con tanto cariño es mucho más que un programa social, es la visión y el compromiso de un nuevo DIF más cercano y más humano, queremos que ustedes puedan acceder a muchos beneficios, consultas médicas, talleres, asesorías legales o información, que sus hijos puedan tramitar una beca, todo en un mismo lugar sin tener que viajar largas distancias. Sabemos que cada municipio tiene sus propias necesidades y hoy en El Mante con Un Gobierno Cerca de Ti queremos conocerlas de primera mano\" dijo MARIANA GÓMEZ.
Acompañaron a la Presidenta del DIF Tamaulipas, el Presidente Municipal de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA; JUANITA LARA JIMÉNEZ, Presidenta del DIF Municipal; GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar SOCIAL; MARIELA LÓPEZ SOSA, Coordinadora Estatal del Registro Civil; SALVADOR GONZÁLEZ GARZA, Director General del ITAVU; FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ, Director del ITACE y OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó reconocimientos y medallas a sus catedráticos que han servido en las aulas durante 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años en distintas escuelas, facultades y unidades académicas.
Con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Secretario Académico MARCO AURELIO NAVARRO LEAL presidió la ceremonia en el Teatro Universitario de la capital victorense, acompañado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), LUIS GERARDO GALVÁN VELASCO.
En su mensaje, MARCO AURELIO NAVARRO expresó a los maestros el afectuoso saludo del Rector, recordando que durante décadas ha compartido con muchos colegas el oficio de enseñar en la Universidad.
Por su parte, y al agradecer los reconocimientos, LUIS GERARDO GALVÁN informó que en el 2009 se distinguió a 180 docentes; en el 2010 a 234; en el 2014 a 244; en el 2016 a 315 y en este año a 279 profesores de la región, además, dijo que en forma simultánea se premiaba a catedráticos de la zona sur.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account