Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
18 May 2017(17:06:12)




Imprimir

-La sociedad está muy decepcionada de este nuevo sistema de Justicia Penal.

Tampico, Tamaulipas.-Inconstitucional las reformas al Código Penal del Estado de Tamaulipas, que modifica los delitos de prisión preventiva oficiosa, ya que se contrapone en lo establecido con la Constitución General de la República y lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló el abogado Jorge Olvera.

Explicó que hubo unas reformas publicadas en el periódico oficial del Estado el 21 de abril de este año donde el legislador tamaulipeco incrementa los delitos de prisión preventiva oficiosa algunos de ellos como extorsión y robo.

“Robo agravado, con violencia, de los delitos que la sociedad se está quejando y quienes valorizan esas conductas los dejan en libertad bajo el nuevo sistema acusatorio oral, pero lo cierto es que esa normatividad que modifica los delitos de prisión preventiva oficiosa se contrapone en lo establecido con la Constitución general de la República y lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y eso será materia de quien defienda a esas personas que se les prive de libertad bajo la prisión preventiva oficiosa puedan impugnarlo a través de un juicio de garantías”.

Consideró que sin duda podrá ampararse los afectados, porque es una norma inconstitucional.

Dijo que la sociedad está muy decepcionada de este nuevo sistema de Justicia Penal, dado las circunstancias de la prevalencia y la libertad de los imputados durante el procedimiento, pero eso también es deficiencia de que la procuraduría no ha capitalizado bien solicitar a los jueces de control la aplicación de las medidas cautelares.

Puso como ejemplo que una medida cautelar bien establecida son los brazaletes electrónicos, ya que nadie los ha aplicado porque no los solicitan y puede ser en cualquier delito, pero se carece del sistema y gente que aplique esos brazaletes para control, que tienen un costo de 3 mil pesos.

“La sociedad está muy dolida porque vemos que sujetos que tienen conductas delictivas se les deja en libertad porque el ministerio público no sabe cómo solicitar esa medida cautelar”.

Señaló que el Congreso local que aprobó esto podría modificar esas normas, si a través de un juicio de amparo se declara inconstitucional.

“Si tuviéramos un caso con detención bajo los nuevos lineamientos que establece el legislador tamaulipeco de prisión preventiva oficiosa por supuesto se haría a través de un amparo”.

Dijo que los tiempos actuales en el área jurídica hay mucha desatención en analizar el hecho social compaginarlo con la norma y luego hacer un estudio sino contraviene a nuestra Constitución, siendo estos análisis legales a través de abogados y los asesores de los abogados no son lo mejor y bajo ese argumento se cometen estas fallas que afectan a los ciudadanos”.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account