Author
Yani Vega Marín EnLíneaDIRECTA

Date
19 May 2017(15:04:07)




Imprimir

Reynosa, Tamaulipas.-Cada año los productores de esta región que acostumbran la siembra del sorgo y maíz desde hace muchísimos años manifiestan que les va mal por la falta de agua para sus cultivos o por el precio del grano, por ello el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural ha implementado un programa de apoyo a los productores proponiendo la reconvención en los cultivos, abriendo así un abanico de oportunidades.

Ariel Longoria García, coordinador técnico de la Secretaria de Desarrollo Rural en el estado, explicó que entre las opciones, se ofrece apoyo para el cultivo de soya y la sábila sobre todo en municipios donde ya hay dificultad para la producción de sorgo pues la falta de lluvia “golpea” mucho los cultivos de temporal de agua.

La sábila ocupa menos agua pues es una planta que puede vivir con muy poca cantidad de agua y tiene muy buen mercado, “ahorita hay muchos productos sobre todo para la belleza dónde se utiliza y hay una gran variedad de personas, inclusive en la ciudad de Matamoros se encuentra una planta y González hay dos que pueden recibir la planta y también se puede exportar”.

En el municipio de San Fernando ya fue planteado este programa donde se cuenta con 250 mil hectáreas de temporal, y ahí se va a empezar con un proyecto de aproximadamente 150 a 200 hectáreas con productores chicos de 2 hectáreas cada quien para tratar de que haya un ingreso mejor.

“sabiendo que su producción máxima o promedio que tienen es de dos toneladas y media, eso quiere decir que tienen un ingreso de aproximadamente nueve mil pesos al año por ese rubro por hectárea, entonces estamos viendo que si en un momento dado la sábila es funcional pues van a tener un poquito más de ingresos y así poder vivir mejor”.

El gobierno del estado apoyará en esta reconvención con semilla en algunos municipios y en otros con plantas.

Extendió, que en el cultivo de sábila tendrá que transcurrir alrededor de año y medio para levantar la primera cosecha, y en ese tenor se está viendo de que manera poder ayudar al agricultor para que pueda aguantar el año y medio sin percibir ese ingreso.

Para el programa de sábila se estarán ejerciendo al menos 5 millones de pesos y en soya y maíz en otros municipios es de 10 millones de pesos.

Agregó que se está invitando al distrito 025 y 026 de riego para que también tengan como alternativa la soya y la sábila, y subrayó que ya hay una empresa interesada en comprar la producción de soya para estos distritos, una empresa de Monterrey que hace el aceite Nutrioli, una compañía grande que produce un millón de litros diarios de aceite en su planta.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account