Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
19 May 2017(11:57:43)




Imprimir

-Dará continuidad a las gestiones, entre ellas buscar que se etiquete presupuesto en el PEF del 2018 para el programa Proleaginosas y disminuir importaciones.

Tampico, Tamaulipas.-Manuel Guerrero Sánchez, presidirá 3 años más el Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, ya que fue reelegido ayer como presidente del mismo, representando su mayor reto para este nuevo periodo seguir pugnando para que sean etiquetados en el PEF del 2018 recursos para el programa de proleaginosas para que regrese el apoyo de 1500 pesos por tonelada producida y comercializada con la industria nacional y disminuir importaciones.

Entrevistado esta tarde, dijo que su prioridad es darle continuidad a las gestiones para beneficiar a los productores de este sector, por lo que pronto estará en la Cámara de Diputados presentando el proyecto para que queden etiquetados los recursos de proleaginosas como un programa Federal en 2018.
“Que pueda regresar los mil 500 pesos por tonelada producida y comercializada con la industria nacional para los productores mexicanos”.

Informó que fue ayer en la Ciudad de México se llevó a cabo en las instalaciones de la SAGARPA la décimo reunión ordinaria del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas en la cual dentro del orden del día y dentro de todos los puntos que se agotaron estaba el punto de la elección o reelección.

Refirió que dicha asamblea fue presidida por el Subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el Director de Agricultura Santiago Argüello; además de que estuvieron presentes delegados de la SAGARPA de varios estados, entre ellos San Luis Potosí y Campeche, así como diferentes directores y diferentes autoridades que le dieron realce a este evento.

Guerrero Sánchez agradeció a los asistentes a esta reunión el interés de participar, y a toda la cadena productiva nacional que hayan estado, pues se contó con más de 100 representantes de líderes de organizaciones representantes de Estados y de todos los eslabones de las industrias, proveedores y de todos los eslabones que representan la cadena productiva nacional tan importante para México.

Manifestó que en esta reunión se abordaron importantes temas y se llegaron a acuerdos qué son de trascendencia nacional y que van a impactar en los próximos años en la producción, de la investigación y en elevar el abastecimiento de semilla a nivel nacional.

“Son temas relevantes y de mucho interés para todos los eslabones, pero sobre todo para la zona huasteca que abarca San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y que viene creciendo de manera exponencial en todo el país y qué tanta falta hace hoy que haya una unidad en torno a la productividad y a la soberanía alimentaria qué tanta falta hace en México”.

Entre los temas importantes que se trataron están los proyectos de investigación que se están llevando a cabo para todo el país para poder desarrollar nuevos materiales, nuevas variedades de los cinco cultivos cómo lo es soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí.

Resaltó el tema de la evaluación de diferentes materiales para poder sacar en los próximos años, tener esa oportunidad y ese abanico para los productores, para tener nuevas variedades.

“También se ratificó el acuerdo de que como productores queremos seguir participando en las mesas de negociación y sentarnos con los investigadores cómo hasta hoy lo venimos haciendo y para eso tenemos que seguir aportando, se ratificó en Asamblea la aportación de los treinta y cinco pesos por tonelada producida y comercializada por la industria nacional para seguir aportándole a las instituciones de investigación para todos estos proyectos”.

Además, dijo que se dio un informe pormenorizado de presidencia, de gestiones, de tesorería en la que tienen números negros y que están trabajando de una manera importante de la mano de la SAGARPA, con la política agropecuaria de esa dependencia, siendo esta la primera reunión que preside subsecretario Jorge Narváez del Comité Nacional.

“Me acompañaron los productores del sistema producto sorgo a nivel nacional, sistema producto maíz a nivel nacional, porque es trascendente y es muy importante la continuidad de los trabajos que se vienen realizando hoy en día y de todas las gestiones que se le vienen haciendo a todos los productores y todas las organizaciones y a todos los eslabones”.

Por ello, señaló que este nuevo periodo le espera una gran responsabilidad, ya rindió protesta y se comprometió a dar continuidad a todos estos temas antes mencionados y sobre todo a la gestión para que los legisladores etiqueten los recursos en el PEF del 2018 para el programa de Proleaginosas.

Destacó que a esta reunión llegaron más de cien líderes a nivel nacional, de 17 estados de la República lo cual demuestra el apoyo y la unidad que hay entre los productores, la cual es necesaria para poder seguir caminando juntos.

Refirió que en 2009 se producían 219 mil toneladas de oleaginosas, hoy tienen 696 mil toneladas, se ha crecido y siguen creciendo, pero aún no está satisfecho, aún hay mucho trabajo por hacer como el disminuir las importaciones en los próximos años, de la mano con todos los eslabones e incluso con el gobierno federal trabajando con un solo objetivo, ya que para el 2018 tienen una meta de producción de oleaginosas de 1.2 millones de toneladas.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account