Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
17 Jun 2017(13:22:52)




Imprimir

-Y se hará un análisis de cuánto personal requiere en las áreas prioritarias.

Tampico, Tamaulipas.-A partir de mañana las Capitanías de Puertos pasan a manos de la Secretaría de Marina Armada de México, en el caso de Tampico se reforzará la seguridad en todos los ámbitos y vigilarán que no haya derrames de contaminantes al río Pánuco, ya que quien lo haga será sancionado; además, se hará un análisis sobre cuánto personal requiere en las áreas proritarias.

Gabriel Ángel Carreón Pérez, titular de la Capitanía del Puerto de Tampico dijo que ya hicieron una entrega posdatada en el mes de abril, por lo que ya se firmó el acta de entrega por parte de la Capitanía Regional y las Capitanías de la Jurisdicción.

\"Ya se entregaron los recursos materiales a lo que es la Secretaría de Marina y los recursos humanos de acuerdo al decreto está establecido que todos también somos transferidos\".

Por ello, antier y ayer les entregaron los nuevos uniformes que los identifican como personal de la Marina Nacional y todos tienen uniformes nuevos.


\"Ya empezamos a partir de mañana bajo el mando de la Secretaría de Marina Armada de México y hoy se les entregó a todos una carta que el Secretario de Marina les hizo llegar a cada uno de forma personalizada en donde les da la bienvenida y los invita a seguir trabajando con la mismo empeño y dedicación con el que se ha venido desempeñando\".

Indicó que llegara personal nuevo aunque todavía no tiene el dato, pero será a todas las áreas.



\"La capitanía en un momento dado dijeron que íbamos a ser reforzados con personal para dar un servicio mejor del que estamos dando actualmente. Se va a reforzar todos los aspectos de seguridad en el puerto, cruces de lancha, inspección de embarcaciones y los controles de entrada y salida de embarcaciones\".

Expresó que se continuará con las tareas que se venían realizando pero con más elementos, pues actualmente son 35 aproximadamente, entre personal administrativo, personal de resguardo marítimo que son 9, y de señalamiento marítimo.

\"Antes de que llegue todo el personal se hará un análisis para ver cuáles son las áreas que requieren más elementos y en función de eso se nos dotará de mayor personal\".

Manifestó que tienen facultad para vigilar de Dunas Doradas hacia el río Pánuco con sus 22 kilómetros y todo lo que es playa Miramar.

Informó que al norte se cuenta con Puerto Matamoros, que antes era Mezquital, la Pesca, Altamira, y Tampico que son los que tienen en línea de costa y hacia el interior se cuenta con Presa Falcón y que es la que comparte aguas internacionales y Rodrigo Gómez que son las que dependen de la Capitanía del Puerto de Tampico.

Comentó que en su momento el titular de la Secretaría de Marina mencionó que Capitanía tenia parte de resguardo marítimo y ellos otra parte como son equipo, embarcaciones, helicópteros y todo lo que les va a ayudar a hacer una búsqueda de rescate, como se hacía en la actualidad pero siempre le solicitaban el apoyo pero ahora será más expedito, de manera inmediata.

En cuanto a la actividad portuaria indicó que se hacían inspecciones a todas las embarcaciones por parte de la Capitanía de Puerto para que cumplan con los mínimos de seguridad.

\"La seguridad la teníamos controlada, nos faltaba la otra parte que es la seguridad portuaria, en donde va haber más patrullaje por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para tener una mejor vigilancia en los 10 kilómetros navegables del río para checar que no haya derrame de hidrocarburos, vertimientos al mar, que no haya basura y que no se estén haciendo violaciones al entorno ecológico\".

Hizo hincapié que en caso contrario se sancionará a quien incurra en lo antes mencionado, ya que dentro de lo que es la legislación de parte de laSecretaría de Marina se sanciona cualquier derrame que se registre y por parte de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo cualquier desecho que se tire al mar es sancionado.

Hasta el momento, señaló que no tienen ninguna queja de alguna empresa que haya vertido contaminantes.

Recordó que tienen N número de embarcaciones camaroneras, ya que son 256 aproximadamente, entre embarcaciones de pesca comercial, pesca de camarón, escama y que podrían por algún accidente provocar algún derrame, pero no se ha registrado ningún derrame el río Pánuco, en año y meses que tiene él al frente de la Capitanía.

Afirmó que el monto de las sanciones para los lancheros que cometan alguna infracción no cambiará, pues si bien en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo se modificaron algunas partes nada más, en el sentido de que entra la Armada de México a hacerse cargo de las Capitanías en vez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, había una parte que decía en la ley anterior que decía que la autoridad en la Ley de materia de Marina Mercante radicaba en el ejecutivo federal, que la ejercía por sí o a través de la SCT.

Enfatizó que esta autoridad ahora deberá tener más presencia en los pasos de lancha, por lo que hablará con el comandante de la zona para pedir apoyo para que esta tarea.

Asimismo hizo ver que hasta el momento no tiene ninguna denuncia de que se haya registrado algún robo en los pasos de lacha.

Agregó que los horarios de trabajo no los establecen ellos como tal, pues son autorizaciones que da la Capitanía de Puerto para el cruce de pasaje, ya sea a personas físicas o sociedades que estén conformadas de acuerdo a la ley; sino que la Sociedad a la que pertenecen por así convenir a sus intereses deciden programar sus horarios y la sociedad había pedido parar en el paso del Humo.

“Yo creo que en un momento dado si el usuario se acercara a la capitanía, en un momento dado nosotros buscando un servicio llamaría a los prestadores de servicio para llegar a un acuerdo porque si hay una demanda del servicio tendríamos que buscar una alternativa, pero no tenemos ninguna petición nosotros”.

En cuanto a si la seguridad en los pasos de lancha será de manera inmediata, respondió que apenas están en la transición y mañana será el primer día en que estarán bajo la potestad de la Secretaría de Marina Armada de México y este es un proceso en el que irán viendo cuales son las necesidades que tienen.

En el país hay 103 Capitanías de Puerto que pasarán a partir de mañana a manos de la Secretaría de Marina Armada de México, incluyendo las interiores.



Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account