Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
17 Jun 2017(11:05:25)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-El reclutamiento de elementos para que formen parte de la Policía Estatal Acreditable no es un problema privativo de Tamaulipas, es nacional, dijo Joel Vela Robles, representante Ejecutivo de las Mesas de Seguridad y Justicia, luego de que en esta entidad están batallando en ese rubro a pesar de todas las prestaciones que les ofrecen.


“Es obvio, nosotros sabemos geográficamente la ubicación del estado y la problemática que se presenta, y ese es el esfuerzo al que estamos enfocados con el reclutamiento y auxiliados con la sociedad civil para que manden y cooperen con los perfiles que se necesitan, que son muy altos, tienen que pasar los exámenes de control y confianza y hay que ser muy estrictos con quienes se van a incorporar al servicio público en materia de seguridad pública”.

Refirió que la beca de 48 mil pesos es para el área de Procuración de Justicia del Estado, hay un programa especial para Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores y para peritos, para los Policías Estatal Acreditables es el curso que se les da por 4 meses que entra a la universidad y se le otorga el apoyo económico en el periodo que dura su capacitación, pero cuando ya pasaron todo el reclutamiento.

“Yo creo que hay que esforzarnos en la comunicación de las bondades que trae todas las prestaciones que se ofrecen y que con una buena capacitación hay las condiciones necesarias para que desempeñen su trabajo. El reclutamiento no es un problema privativo del estado de Tamaulipas, sino nacional, ya que todos los institutos que se dedican al combate de la inseguridad tienen este problema, es muy difícil el reclutamiento en materia de seguridad pública”.

Sin embargo, señaló que esforzándose y agrupándose todos tiene que dar frutos.

“Todo ese paquete está diseñado y se ofrece y está dentro de la firma del contrato una vez que sea firmado, ellos tienen todas las prestaciones, seguro, salario mensual, capacitación para formación inicial, para exámenes de permanencia, si es un buen paquete y es muy competitivo con respecto a otros estados”.

Refirió que está empezando la campaña y esperan que la universidad de seguridad y justicia empiece a informar cómo va el reclutamiento porque son los que llevan este proceso.

Hizo hincapié en que para el gobierno del estado es muy importante la participación de los ciudadanos en estrecha vinculación de todos los niveles de gobierno en las áreas de seguridad como este evento en el que los acompañaron las fuerzas federales y estatales, Gendarmería los convocó a plática sobre secuestro y extorsión.

“Son seis mesas de seguridad y justicia en el estado y funcionan en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante y el Sur de Tamaulipas”.

Indicó que si están representados todos porque las mesas son mecanismos de coordinación y comunicación entre ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno para disipar dudas y hacer acciones conjuntas y presentar avances en materia de seguridad.

“Para el gobierno del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es muy importante ese vínculo y se están realizando acciones de acercamiento y trabajo en conjunto”.

Manifestó que se toman en cuenta las opiniones de la gente en estas mesas porque es parte de incorporar todos los acuerdos que hay en las mesas e incorporar acciones de gobierno y seguridad y se toman en cuenta las opiniones de los ciudadanos.

Explicó que cada mesa de seguridad y justicia en el estado promueve diferentes acciones, por ejemplo hoy que auxiliaron las mesas en cuestiones de reclutamiento policiaco en el estado y el sur de Tamaulipas está apoyando con donación de patrullas para el sur de esta entidad, en conjunto con los ayuntamientos de Tampico, Madero y Altamira.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account