Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Jul 2017(17:50:04)




Imprimir

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque en el tramo carretero Nuevo Laredo, Monterrey el robo al transporte de carga disminuyó en los últimos meses, organismos comerciales y transportistas, como Concanaco y Canacar, se siguen quejando de los asaltos que delincuentes hacen al transporte en carretera mediante ‘retenes’ que obligar a detener los camiones.

De acuerdo a Eduardo Lozano, regidor y representante de Canacar en Nuevo Laredo, los índices de asaltos y robos en esta región bajaron de manera importante.

“El robo y los asaltos se han disparado en los estados más conflictivos del país, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que Veracruz está siendo un tema importante, pero en el tramo de Nuevo Laredo no estamos en los niveles en los que están esos Estados en este momento”, explicó Lozano.

Mencionó que hay meses en los que no se reportan incidentes en contra del transporte, pero dijo que en los Estados mencionados se han dado casos de robos a la industria automotriz, además del robo de combustible, y a los que transportan alimento y electrodomésticos, por ser mercancía que es fácilmente comercializable.

Sin embargo, reconoció Lozano que aunque el robo es mínimo en esta región, es posible que no todos los industriales y transportistas presenten una denuncia ante las autoridades, por el temor a alguna represalia en su contra, por lo que la mercancía robada se vende casi de inmediato en los tianguis o mercados regionales instalados en las entidades mencionadas de mayor conflicto.

Asimismo, dijo el transportista que existe la sospecha de que el delincuente al momento de asaltar un camión, ya sabe el contenido de la carga, “porque en las mismas empresas pueden estar vinculadas, porque en las cargas no se maneja la descripción sino número de partes o de productos codificados, y solo alguien que sepa de eso sabe que mercancía traen los camiones”, explicó.

Ante esta situación, por ejemplo en Tamaulipas, en las mercancías más susceptibles de ser robadas, las aseguradoras aumentaron el monto del seguro hasta en un 20% más, mientras que las pólizas para automóviles y autopartes, también subieron entre un 15 y un 20 por ciento; en tanto en los equipos electrónicos utilizados en telecomunicaciones, el porcentaje del seguro aumentó hasta en un 30 por ciento.

Por esta razón, todas las unidades ya cuentan con un rastreador tipo GPS, requisito que exigen las empresas aseguradoras a los transportistas, si es que quieren que sean cobradas las pólizas cuando un camión o una mercancía es robada o asaltada.

“Por lo regular así se maneja. Por eso no descartamos que gente que está dentro de las mismas plantas, de alguna manera pueden pasar información a los delincuentes, porque tienen la información”, explicó.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account