Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
14 Jul 2017(17:52:06)




Imprimir

-Habrá guardias en vacaciones, solo para recogerlos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En la víspera del período vacacional de verano, Agustín Chapa, titular del área municipal de pasaportes, informó que el primer semestre del año fue bueno debido a que se han tramitado más de 7 mil documentos, aunque reconoció que marzo y abril fueron los meses más bajos en ese sentido.

Pero dijo que en esos meses ocurre casi lo mismo durante cada año, al ser los meses de menor demanda de pasaportes, y comparó esos meses con junio y julio en los que la capacidad de la oficina que dirige estuvo al cien por ciento.

“Cerramos bien el primer semestre”, explicó el funcionario, tras comentar que durante el período vacacional la oficina estará cerrada en cuanto al trámite de los pasaportes.

Sin embargo, dijo que a pesar de que el 31 de julio se reanudan las actividades de manera normal, durante las vacaciones trabajará con guardias del 17 al 21 de julio, de las 09:00 a las 14:00 horas, pero solo para la entrega de los pasaportes ya tramitados, y para ofrecer información relacionada con el trámite de este importante documento.

Por lo general las personas acuden a dicha oficina cuando se les informa que deben hacerlo para recoger sus pasaportes, por lo que durante la semana de guardias serán entregados los pasaportes que hasta el viernes 14 hayan sido tramitados.

Entre las diferentes modalidades de pasaportes en cuanto a la vigencia, los de mayor demanda son los de tres años en un 75 por ciento, ya que la mayoría de quienes lo tramitan es para tratar de obtener la visa expedida por el gobierno de Estados Unidos, y para ello solicitan que el pasaporte tenga como mínimo un año de vigencia.

De las familias, comentó que cuando una familia solicita su pasaporte, lo debe tramitar de manera individual para cada integrante, aunque si el menor tiene tres años o menos, puede tramitar un pasaporte de un año de vigencia, y es válido para el trámite de la visa.

Añadió que desde que inició el sistema digital para el trámite de los pasaportes, no hay variaciones en cuanto al tiempo, ya que el sistema solicita solo 100 citas diarias, “pero ayudó mucho en el tema de la información, porque es más certera porque todos los documentos son digitalizados, pero antes se hacían más pasaportes porque era un sistema manual, pero ahora estamos limitados solo a esas cien citas”, sostuvo.

De los costos por pasaporte, de acuerdo al tiempo de vigencia, dijo Chapa que cuestan los mismo desde
inicio del año, y como ejemplo, dijo que uno de un año tiene un costo de 545 pesos, de tres años cuesta mil 130 pesos, el de 6 años cuesta mil 555, mientras que el de 10 años tiene un costo de dos mil 390 pesos.

Independientemente del costo y del tiempo de su vigencia, dijo el funcionario que cada pasaporte tramitado deberá pagar al municipio 190 pesos por derechos, costo que subió 10 pesos a partir de febrero de este año, pero aclaró que sigue el descuento del 50% a personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account