Author
Marcos Mérida EnLíneaDIRECTA

Date
15 Jul 2017(06:00:53)




Imprimir

-Jesús de la Garza, reafirma su compromiso con los protocolos de emergencias en materia de seguridad y del cuidado del medio ambiente.

Matamoros, Tamaulipas.- El pasado jueves en el marco de la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2017, se llevó a cabo dentro del parque Industrial FINSA Oriente, el primer Simulacro Binacional de Emergencias Químicas 2017, como parte del protocolo de seguridad en cumplimiento con el plan conjunto de contingencias entre México y Estados Unidos.

Dicho simulacro fue encabezado por el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante como anfitrión, así como la presencia del procurador Federal de Protección al Medio Ambiente doctor Guillermo Haro Bélchez y del representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio ambiente en Tamaulipas.

El ejercicio dio inicio en punto de las 10:00 horas con una colisión entre un tráiler pipa que transportaba amoniaco y un camión de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros que transportaba dos cilindros de 907 kilogramos cada uno de cloro, provocando la fuga de cloro, alertando a los diferentes cuerpos de emergencia, protección civil y bomberos, quienes mediante brigadas de manejo de materiales peligrosos y con equipos especiales, activaron el protocolo de evacuación de las maquiladoras dentro del perímetro del accidente y procedieron a combatir la fuga de cloro en primer término.

Las autoridades atestiguaron los procedimientos del tratamiento para este tipo de contingencias y los tiempos de reacción para el traslado de personas a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad, así como las deficiencias de equipo para en caso de un accidente real, estar preparados funcionalmente, y evitar una catástrofe.

Posteriormente el presidente municipal y las autoridades federales, así como funcionarios estatales se dirigieron a las instalaciones de la maquiladora DURA de México, en donde se realizó la entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental y de Reconocimientos a participantes del DINAPREQ.

Allí el alcalde resaltó la importancia en la realización del simulacro, asegurando que es la participación conjunta de autoridades y empresas para responder a una contingencia de este tipo, la coordinación preestablecida para cuidar, conservar y proteger el medio ambiente y garantizar la integridad de las personas.

También agradeció a la Secretaría de Marina que en Matamoros encabeza el comandante del sector naval contralmirante Manuel Monroy Merino, por el apoyo brindado por los esfuerzos que en conjunto se realizaron en nuestras costas para la protección de la tortuga Lora, que este año por primera vez anidaron en nuestro litoral, lo que ha permitido hasta ahora que lleguen al mar, más de 1,600 crías.

Representantes de las empresas y organismos no gubernamentales que participaron en el simulacro se les hizo entrega de un reconocimiento por su participación, así como la entrega de certificados a las empresas por los logros alcanzados en materia de industria limpia y calidad ambiental, resaltando en el acto una mención especial a la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, “INDEX”, y a su presidente el ingeniero Rolando González Barrón, así como al Procurador de PROFEPA, y al gobierno de Tamaulipas.
Al evento asistieron, el General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Enrique Ortega Cardoso, comandante de la guarnición militar en Matamoros; Rolando González Barrón, presidente INDEX Matamoros; Lic. Arturo Rodríguez Abitia, sub procurador de inspección industrial; MVZ Aureliano Salinas Peña Delegado de PROFEPA en Tamaulipas; Lic. Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Segob en Tamaulipas; Lic. Jesús González Macías, delegado de Semarnat en Tamaulipas; Lic. Víctor Hugo Guerra García, secretario administrativo de la UAT; Ing. Roberto Garza Garza, gerente de DURA Matamoros, así como síndicos, regidores, funcionarios municipales y los diferentes médicos de comunicación de Matamoros y Estados Unidos.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account