Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
17 Jul 2017(18:21:51)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-El Frente Unido de Marinos de Veracruz confía en que ahora que la Secretaría de Marina maneja las Capitanías no traiga como consecuencia burocratización, pues la parte administrativa esta a cargo de la SCT, siendo dependencias diferentes, así como también esperan que pronto se le asigne más presupuesto y se redoble la seguridad como se afirmó que se haría.

Guillermo Parra Avello, integrante de este gremio dijo que a partir de que la Secretaría de Marina se hizo cargo de las Capitanías están viendo que pudiera darse el caso de un nuevo tipo de administración en donde va haber una atención más apegada a lo que debe ser, va haber recursos, presupuesto, según son los proyectos.

“Lo único es que hay dos cosas, que se quedara como estaba o pasara todo, porque desde 1839 hasta 1976 todo lo que compete a la Marina Mercante estuvo en la Secretaría de Marina, del 76 a la fecha lo pasaron a la SCT”.

Explicó que actualmente una parte está en la SCT y la otra parte pasa a la SEMAR, pero todo lo que es Marina Mercante en el área administrativa se queda y la Capitanías pasa a la SEMAR por lo que consideran no tanto que habrá duplicidad de funciones pero sí un poco de confusión porque ahora el personal tendrá que ir a un lado y a otro a obtener las constancias, certificados, títulos y el personal embarcado tiene que justificar ante las Capitanías de Puertos todo lo que es requisito y obligatoriedad y luego ir a SCT para que le haga constancia para obtener la certificación o título que vaya a ocupar.

“Son dos dependencias diferentes ojalá no vaya a traer como consecuencia la burocratización y el personal se vea afectado, pues una embarcación al salir tiene que tener su documentación de despacho y todo el personal adscrito a ese barco tiene que cumplir con requisitos”.

Sin embargo, dijo que saben que a veces en el caso de una nueva titulación el personal no es tan fácil el certificado original porque lleva tiempo obtenerlo, cuando antes sabían que con una constancia era suficiente para poder embarcar, por lo que van a ver si no tiene que ser certificación original ya que eso va a provocar que se atrase el periodo de embarque a la persona.

“La otra es que nosotros también peleamos en su momento como Unión de Marinos de Veracruz que el personal de capitanías, de las principales cabezas de una capitanía estamos viendo que no vayan a ser removidos, cambiados, porque ya tienen mucho tiempo trabajando para la administración y queremos que se respete que sigan ejerciendo su función como tal, capitanes, inspectores, que tienen 10 o 15 años trabajando”.

Consideró que se presta a confusión como cuando se dijo que la Educación Náutica pasaba a la Secretaría de Marina, lo cual no es cierto porque está sigue siendo de la SCT a través del FIDENA.

“La Secretaría de Marina con la nueva normatividad que hay una autoridad marítima nacional es la que se encarga que todos los convenios que se firmen a nivel internacional en el ámbito marítimo sean regulados y supervisados por esta autoridad nueva de la SEMAR, entonces en la Educación Náutica tenemos un convenio internacional para la formación de gente de mar, y van a ser ellos apegados a lo que marcan las normas internacionales, entonces a qué lado se hace, pudiera prestarse que no estuvieran calificados y pudiera traer controversias”.

Por ello, señaló que de aquí en adelante deberán estar prestos a supervisar que no se afecte al personal de la Marina Mercante en lo que corresponde a la normatividad para poder ejercer ese trabajo.

Hasta el momento, dijo que todo está normal y a la gente en teoría le están dando un tipo de capacitación, aunque un capitán del puerto tiene suficiente experiencia, pero es bueno porque cada embarcación es diferente y cada una tiene una especificación que debe cumplir, y sobre todo la seguridad por lo que todos se deben mantener actualizados en las normas internacionales.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account