Author

Date
8 Ago 2017(06:08:02)




Imprimir

Las mejores acciones para prevenir el cáncer de páncreas son evitar el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y el consumo excesivo de grasas, así como llevar una alimentación sana y realizar ejercicio.

El jefe del Servicio de Cirug√≠a del Hospital General de Zona (HGZ) n√ļmero 32 del IMSS, Jorge Alberto Cancino L√≥pez, precis√≥ que este padecimiento se presenta m√°s en hombres que en mujeres, en mayores de 50 a√Īos y en fumadores.

En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el galeno recordó que el cáncer de páncreas se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte y ocupa el cuarto lugar en frecuencia.

Destacó que en esa unidad médica se brinda atención a los derechohabientes con procedimientos que ayudan a mejorar su calidad de vida, cirugías que generalmente se realizan en hospitales del tercer nivel.

Apuntó que para tratar la enfermedad, ese nosocomio lleva a cabo la colangiopancreatografía retrógada endoscópica, cirugía que consiste en la introducción de una fibra óptica con un canal que se usa para tomar una biopsia y colocar una férula que mejora la función del páncreas y la calidad de vida del paciente.

En un segundo tratamiento, que se aplica en casos complicados, en los que es imposible diferenciar una neoplasia o confirmar una enfermedad maligna, se somete al paciente a una cirugía, llamada Whipple, que consiste en la extirpación del tumor y el reforzamiento con quimioterapias.

Cancino López sostuvo que la función del páncreas en el organismo es vital, ya que permite el control adecuado de nutrientes, así como funciones digestivas y metabólicas.

Por ello, al ser afectado este órgano, se altera la absorción de los alimentos, provocando la aparición de diabetes mellitus, pancreatitis crónica y cáncer de páncreas.

Esa es la razón por la que es importante no excederse en el consumo de grasas, alcohol y tabaco, llevar una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras; así como hacer ejercicio cuando menos 30 minutos por día.

El especialista revel√≥ que en el Hospital General de Zona n√ļmero 32 se realizan dos cirug√≠as al mes en pacientes con c√°ncer de p√°ncreas, y los procedimientos quir√ļrgicos ayudan a los derechohabientes a mejorar su calidad de vida.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account