Author

Date
10 Ago 2017(19:35:55)




Imprimir

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El municipio alienta al comercio informal y lo hace crecer, afectado al comercio organizado, ya que de un censo de 8 mil negocios en la ciudad, al menos tres mil son informales y los restantes 5 mil son formales, “y eso nos afecta porque batallamos al pagar impuestos”, mencionó el presidente de ese organismo, Jaime Mireles.

Dijo el comerciante que el crecimiento anual de la informalidad es del 15 por ciento en el curso de los últimos tres años, y lamentó que sea el municipio la instancia que promueve la informalidad, y como ejemplo, dijo que ya se les facilitó a estos comerciantes unas tarjetas para que paguen sus permisos ante el municipio de manera electrónica, y dijo que se apoya a los informales, “y yo pregunto en dónde está el apoyo al comercio formal. Y es el gobierno municipal el que propicia con esto al comercio informal”, expresó.

Añadió que además de las tarjetas, existe una dirección del comercio informal, pero no hay una dedicada al comercio formal, y dijo que los apoyos del municipio son para la informalidad.

Comentó que en el TLC, tanto como en las reglas del comercio internacional y del comercio organizado, existen apartados dedicados al comercio formal, pero ninguno se dedica al comercio informal, el que genera dinero que no está bancarizado porque se maneja en efectivo y no paga impuestos, al ser una actividad cuyos integrantes no cuentan con prestaciones ni seguridad social, por lo que cada año crece.

“Esos informales están en una zona de confort porque no pagan impuestos, por lo que hemos sugerido más facilidades para los nuevos negocios, de otra manera el comercio informal seguirá creciendo”, explicó.

Y aunque no lo justificó, reconoció que la falta de trabajo y de oportunidades, hace que algunas personas se dediquen a la informalidad, “ya que no hay trabajo, o lo hay pero mal pagado, por lo que la informalidad es la opción”, explicó.

Mencionó que el comercio informal está creciendo a ritmo muy acelerado, debido a la gran cantidad de trámites que tiene que hacer un comerciante que quiere establecer un negocio, los que no llegan a un año de vida productiva debido a las restricciones que existen para abrir un negocio.

Por ello es que destacó que se le deben dar más facilidades a los comerciantes que inician con un negocio, mediante estímulos fiscales; ofrecer facilidades para establecer el negocio y que los trámites sean menos, además de que los programas de apoyo lleguen a los comerciantes.

“Muchas veces estos programas no aterrizan en Nuevo Laredo, y existen pero no nos llegan porque las convocatorias que salen terminan en poco tiempo y no dan tiempo para hacer proyectos y presentarlos”, señaló.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account