Author

Date
11 Ago 2017(08:57:29)




Imprimir

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán desarrollaron un dispositivo capaz de producir electricidad a partir de la luz solar.

Ante la falta de energ√≠a el√©ctrica en las comunidades rurales de su municipio natal, √ďscar Hassan S√°nchez Maga√Īa y Ana Mar√≠a Mart√≠nez T√©llez, ambos de 21 a√Īos, crearon el denominado ‚ÄúGenerador Magn√©tico de Energ√≠a Renovable GEMER‚ÄĚ.

Ambos jóvenes crearon el aparato con sólo 2 mil pesos de presupuesto y la asesoría técnica de Marco Antonio Ayala Pacheco y el apoyo del director del Tecnológico de Apatzingán, Raudal Gaspar.

El equipo se carga con luz solar y echa a andar un mecanismo adentro que produce electricidad por medio de campos magn√©ticos‚ÄĚ, explic√≥ Ayala Pacheco.

Lo extraordinario del dispositivo es que se carga en 10 minutos de exposici√≥n a la luz solar, esto activa la generaci√≥n de energ√≠a en los campos magn√©ticos durante 30 a√Īos.

En el GEMER se pueden conectar tres focos, un par de electrodomésticos y dispositivos móviles al mismo tiempo.

Ahora, la meta es tratar de hacerlo m√°s peque√Īo y que genere lo suficiente para m√°s de una casa para llevarlo a los lugares donde no hay infraestructura el√©ctrica‚ÄĚ, dijo uno de sus creadores, √ďscar S√°nchez.

La idea y el dise√Īo del dispositivo ya fueron patentadas por el Tecnol√≥gico de Apatzing√°n y se busca que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (Conacyt) apoye este proyecto que gan√≥ un concurso internacional en Guatemala.

‚ÄúSurgi√≥ cuando yo ten√≠a ocho a√Īos, en nuestra casa el servicio el√©ctrico no era muy eficiente‚ÄĚ, record√≥ √ďscar. ‚ÄúDijimos ‚ÄĒ¬Ņpor qu√© no mejor hacer un generador que, adem√°s de que no se vaya la luz, que genere todo para la casa‚ÄĒ, entonces ah√≠ empez√≥ a surgir‚ÄĚ.

Alcohol destilado de plátanos; concreto de peso ligero y un dron construido desde cero son otros proyectos que impulsa y consolida con sus estudiantes el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán.

Fuente:
excelsior.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account