Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
11 Ago 2017(17:39:14)




Imprimir

-Pólizas de seguros aumentan 400 % y se han registrado 4 decesos de tripulantes de camiones,

Tampico, Tamaulipas.-La inseguridad en carreteras de Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato mantiene al borde de la quiebra a los transportistas de todo el país, de los cuales en la zona son 42 agremiados a este organismo, con 700 camiones, luego de que esta causa ha disparado en 400 % las pólizas de sus seguros.

Leobardo Saldívar Caballero, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Tamaulipas, y secretario nacional de enlace con compañías de seguros, dijo que están en serios problemas en cuestión de inseguridad, ya que a nivel nacional tienen registrados entre mil 400, mil 500 robos en lo que va del año.

Dijo no tener el dato de cuántos socios a este organismo camaral son, pero en la zona sur hay 42 socios, y hay alrededor de 700 camiones.

“Estamos con problemas muy serios en cuestión de seguridad en otros estados, tenemos problemas de seguridad en Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, estado de México todo el arco norte, es una escalada tremenda de robos los que tenemos en ese esos estados, estamos al borde de la quiebra porque las compañías de seguro nos han aumentado los seguros de los camiones hasta en un 400 por ciento, derivado de la inseguridad que impera en otros lugares del país”.

Manifestó que están robando mucho a los camiones, inclusive, tienen al día de hoy cuatro casos de que esta la escalada de violencia está subiendo mucho más para robarse los camiones.

“Antes nos robaban solamente la carga, el camión aparecía y el chofer también, no era contra él, el día de hoy nos están robando camión, nos están robando carga y en ocasiones los camiones vacíos para desarmarlos, es a nivel nacional y es muy diverso porque son particulares, es ANTP, que es la Asociación Nacional de Transporte Privado y somos nosotros de CANACAR, también las otras agrupaciones como AMOTAC, a todo mundo les están pegando, no tenemos una cifra porque es el sector completo de autotransporte, no tenemos nosotros como cámara un número de robos, porque es a nivel nacional, el número nuestro puede variar, creo que teníamos nosotros mil 400, mil 500 robos en lo que va del año”.

El Secretario Nacional de Enlace con compañías de seguros, por lo que este día precisamente se dirigía a México a tener una reunión para revisar este asunto.

“Definitivamente son impagables las pólizas de seguro, si antes cobraban un peso, hoy están cobrando 4 pesos, hasta el 400 por ciento de aumento hemos tenido, hay ocasiones en que las compañías de seguro ya no quieren asegurar el transporte, esto derivado de la inseguridad de los robos y algunos que otro accidente fatal que hemos tenido”.

En el caso del asalto perpetrado a un tráiler en el Moralillo, en donde perdió la vida un menor de edad, indicó que era el camión solo lo que le querían robar, era el tractocamión y murió una persona inocente.

“Ayer (jueves) tuvimos otro en el Huizache, San Luis Potosí, un chofer baleado por robarle el camión, y hemos tenido dos más, llevamos cuatro casos en dos meses, ha subido considerablemente la violencia para robar los camiones están matando a los choferes, realmente tenemos mucho apoyo de las autoridades federales, seguridad regional siempre están pendientes y atentos, pero no pueden cuidar cada camión y cada metro de la carretera”.

Enfatizó que realmente aquí lo que necesitan es mucho apoyo de los gobernadores de los estados, de las policías estatales.

“Si ustedes ven, si recuerdan el chico que mataron en Moralillo, fue en un Oxxo en plena ciudad, entonces también necesitamos mucho apoyo de los estados, que en ocasiones no lo tenemos, no es el caso de Tamaulipas, en Tamaulipas no tenemos prácticamente robos, aquí en l puerto de Altamira tenemos dos robos en diez meses, el señor gobernador está muy preocupado, y tenemos todo el apoyo tanto de autoridades federales como estatales, tenemos aproximadamente 900 camiones entrando y saliendo al puerto de Altamira, con mil 800 operaciones diarias, somos el puerto más seguro de México”.
Sin embrago, debido a la problemática que impera en el país, se dirigía a la ciudad de México a una reunión a oficinas centrales de cámara con las autoridades federales.
“Estamos invitando a las autoridades estatales de cada estado donde se tiene este problema, pero repito, el problema no lo tenemos con seguridad regional, no lo tenemos con policía federal, todo lo contrario, si algo tenemos de ellos, es apoyo, pero no podemos estar revisando cada metro de la carretera, necesitamos definitivamente el apoyo de las autoridades estatales, ya que los ratas suben en la carretera, en el primer pueblo se bajan y ahí se quedan, vuelven a ver otro camión y siguen”.
Consideró que el poyo real que necesitan es de los estados y que se eleve el delito de robo a delincuencia organizada.
“Es lo que estamos haciendo ahorita, un bloque con AMIS, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estamos platicando con la Asociación Mexicana de Industria Química con AMIQ, para ir en bloque y pedirles a los legisladores que cambien el delito de robo al transporte a delito federal de delincuencia organizada”.
Finalmente dijo que muchos camiones tienen GPS, aunque cámaras de seguridad es un poquito complicado, ya que los datos que suben a la nube son muy pesados, estar videograbando todo, pero normalmente todos tienen GPS.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account