Author
Juanita del Ángel EnLíneaDIRECTA

Date
12 Ago 2017(14:30:41)




Imprimir

Tampico, Tamaulipas.-Tras el asalto perpetrado por más de 10 delincuentes encapuchados a la Joyería Mida, en el Centro Comercial ALTAMA City Center, se pidió actualizar los protocolos de seguridad para que los empleados sepan cómo actuar en caso de una situación de riesgo, dijo Pedro Granados, titular de Protección Civil en el estado.

El funcionario estatal se reunió esta tarde con el gerente administrador del Centro Comercial ALTAMA, con quien estuvo compartiendo algunos de los temas de interés, pero sobre todo con el asalto perpetrado ayer.

“Al final de cuentas la plaza está operando con normalidad, esperamos que así sea y que así continúe ahorita. Solo que actualicen la contingencia de que hacer en incendio, huracán, cosas de ese tipo, que está todo completo, la parte de que hacer en caso de bomba, amenaza o asalto, cosas de ese tipo que están más vinculadas a la seguridad pública es lo que estamos diciendo que lo revisen, pulan y lo mejoren”.
Refirió que no son precisamente fallas, pero hay que revisarlo, implementarlo adecuadamente, ver las capacitaciones.
“El centro comercial tiene el plan de contingencias, está siendo actualizado ya, lo presentaron desde el mes de septiembre del año pasado y le estamos pidiendo que sea puntual en revisar este tipo de situaciones que si bien no son competencia meramente de Protección Civil, sino de Seguridad Pública, que también queden documentados los procedimientos para evacuaciones o saber que hacer”.
Consideró que se están haciendo juicios por cuestiones meramente de redes sociales, que naturalmente hay que atenderlas, pero al no saber qué está pasando se puede hacer un juicio no muy acertado.
“Esto es delincuencia organizada, a veces pudiera pensarse como una cuestión de terroristas por qué son gente encapuchada, eso es alarmante, es una situación que sucede en menos de tres minutos, y que de alguna manera controlaron con la crisis que eso conlleva la brigada interna del inmueble”.
Recordó que los custodios y la parte de seguridad de la plaza no es para enfrentar a un comando armado, en ese momento no saben que tipo de arma puedan tener o cual sean las intenciones y en una situación que sucede en tres minutos es difícil.
Manifestó que el segundo programa interno que meten como centro comercial esta desde el año pasado y se esta revisando, y hay que aprovechar que se está haciendo para actualizarlo.
Hizo hincapié en que son áreas de oportunidad que se le hace saber al administrador para que se garantice la seguridad.
“Este es un centro comercial seguro, invitaron a la gente a refugiarse en los locales y en muchos de ellos alcanzaron a bajar las cortinas y todo eso es parte de los protocolos. No es una evacuación a un punto de reunión, sino un asalto a mano armada, eso es otra cosa, eso no quita que la gente entre en crisis, eso es natural y entendible, se actuó, es una actuación de menos de 3 minutos de manera sorpresiva”.
Por último, reiteró que se puede avanzar mucho que en los locales tengan más entrenados a sus encargados de tiendas, para que puedan colaborar de manera coordinada y más en este tipo de situaciones, que sepan como actuar, pues la actuación de ayer fue principalmente de la brigada del Centro Comercial.


Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account