Author

Date
30 Ago 2017(06:16:41)




Imprimir

“La inactividad física genera más de cinco millones de muertes al año y lo más preocupante es que el 50% de la población mundial no hace ningún tipo de ejercicio”, resaltó el Director del Centro de Investigación de Diabetes de la Universidad de Emory, Felipe Lobelo, quien participó en la 4ª sesión de “Diálogos por tu salud”, organizado por la Secretaría de Salud Pública (SSA) donde expertos reflexionaron sobre la Actividad Física y su impacto en la salud.

La actividad física es todo aquel movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga, trabajar en la huerta o el jardín son algunos ejemplos de ejercicios, los cuales son fundamentales para que cualquier persona se pueda mantener en un buen estado de salud.

En el foro participaron también Mahelet Jiménez Luna, atleta mexicano; Fernando Platas, medallista olímpico en clavados, quien actualmente se desempeña como director de Cultura Física y el Deporte del Gobierno del Estado de México; así como José Rolando Flores Lázaro del Instituto Nacional de Rehabilitación en la UNAM.

El Doctor Lobelo resaltó que la inactividad física es un factor de riesgo que cobrará mayor auge en los próximos años porque no existen políticas integrales para aumentar y fomentar una cultura de actividad física y en cambio sí las hay para reducir otros factores como la hipertensión o el tabaquismo.

Consideró que las políticas públicas, las cuales inciden de manera directa en la población, deben invertir mayor presupuesto para estructurar programas, garantizar su efectividad y dar seguimiento, ya que \"sin estructura no funciona\".

Para Lobelo la fórmula es concientizar al paciente sobre la importancia de la actividad física para que la convierta en un estilo de vida. Enfatizó en que la actividad física previene enfermedades y es terapéutica, ya que está demostrado que se pueden curar desde pacientes con diabetes, hasta niños con hígado graso.

El especialista resaltó también que hacer actividad física es un tema de organización y actitud, pues se puede hacer en el día a día a través de acciones tan sencillas como bajarse unas cuadras antes del camión, estacionarse más lejos, no usar ascensor, hacer dinámicas en grupo o en familia los fines de semana.

Por su parte, Fernando Platas comentó “Las madres son las promotoras de la actividad física en casa, sería importante impactarlas para que les lleguen a sus hijos y motivarlos para que el deporte sea fundamental en el desarrollo de sus hijos. También mencionó, “que la obesidad es multifactorial ya que se requieren de muchos actores para impactar en la sociedad, hace falta reeducar a la sociedad en temas de actividad física y nutrición; el ejercicio es la mejor medicina\".

\"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física mata a más personas que la obesidad y no tiene que ver solamente con estar delgado o verse bien o pesar menos, sino con tener menos grasa, menos riesgo cardiovascular, mejorar la glucosa, la presión sanguínea, el desempeño, el sueño, el estado de ánimo, entre otras cosas”, dijo José Rolando Flores Lázaro del Instituto Nacional de Rehabilitación en la UNAM y coordinador del Programa Control de Peso.

Flores recalcó la importancia de pensar en estrategias cognitivas y conceptuales para involucrar a los jóvenes y hacerlos lograr cambiar de hábitos, pues la inmediatez con la que reciben la información hoy en día a través de las redes sociales, hace que requieran todo de manera más rápida y les cueste trabajo comprometerse en algo a largo plazo.

Todos los expertos coincidieron en que la falta de actividad física en nuestro país, depende de varios factores, por lo que se requieren de cambios en las políticas públicas, ya que estas inciden de manera directa en la gente por lo que se debe invertir en un mayor presupuesto para estructurar programas, garantizar su efectividad y darle seguimiento. De igual manera, consideraron indispensable el involucramiento de todos los sectores incluyendo la sociedad para que éstas sean exitosas.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account