Author

Date
4 Sep 2017(01:21:57)




Imprimir

Cerrar la puerta de una habitación para fumar o abrir las ventanas no protege a los no fumadores de los efectos dañinos del humo. La única manera de prevenir los efectos del humo del cigarrillo es declarar, la casa, el auto, o el espacio laboral como 100% libres de humo de tabaco, informó Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la entrega de reconocimiento a Carlos Leonardo Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada de la CDMX por cumplir con la ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, el titular de salud local, Ahued Ortega señaló que el tabaco contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas que están relacionadas con padecimientos diversos como cardiopatía isquémica, infarto cerebral, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como tumores malignos de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga entre otros.

“Gracias al apoyo permanente del Doctor Miguel Ángel Mancera, podemos afirmar que en la CDMX contamos con un programa integral para la atención del tabaquismo, que le ha valido el reconocimiento internacional”, refirió Armando Ahued, titular de Salud local.

Informó que desde 2009 a través de la Agencia de Protección Sanitaria hemos realizado 591 operativos de Fomento Sanitario que incluyeron aproximadamente 17 mil 900 lugares entre establecimientos mercantiles, unidades de transporte público, edificios públicos, hoteles y planteles escolares, en los que se entregaron casi 145 mil materiales de promoción y difusión.

Asimismo, agregó que desde el año 2009 se otorga atención en 32 Centros de Atención Primaria de Adicciones, conocidas como UNEMES-CAPA, en 7 Clínicas de Tabaquismo y en 2 Centros de Atención Toxicológica.

Mientras que en el año 2015 se emprendió con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias el Programa de Detección Temprana de Enfermedades Respiratorias, con la instalación de 70 espirómetros en Centros de Salud, la capacitación de personal médico y la asesoría de especialistas del mencionado Instituto, a fin de detectar en fases incipientes la insuficiencia respiratoria para evitar sus graves consecuencias en cuanto incapacidad y muerte.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 6 millones de muertes en el mundo están vinculadas al consumo de tabaco, de las cuales más de 600,000 corresponden a no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente.

Refirió que en un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, se analizó la evolución la carga global del tabaquismo, encontrando que su prevalencia actual es de 25% en hombres y 5.8% en mujeres, lo que significaría aproximadamente 933 millones de fumadores en el mundo.

Según este estudio México registró para 2015 una prevalencia de consumo activo de 15% en hombres y de 4.8% en mujeres.

Otro estudio realizado en 2015 por el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud de EUA, mostró que el humo del tabaco ocasiona 12% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón, 36% de los fallecimientos por EPOC, 48% de los decesos por cáncer de pulmón y 15% de las defunciones por infecciones de vías respiratorias bajas.

Mientras que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE), halló que 6.3% de estudiantes de secundaria y 18.8% de bachillerato eran fumadores activos, y que 4 de cada 10 había iniciado su consumo entre los 13 y 14 años.

Finalmente destacó que el pasado 4 de abril se cumplieron 9 años de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley que hoy nos permite gozar de espacios 100% libres de humo de tabaco, medida que de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública redujo 19.8 por ciento las hospitalizaciones por infarto agudo al miocardio y 10.6 por cierto las muertes por esa causa.

Fuente:
cronica.com.mx
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account