Author
Oscar Mérida Barrios EnLíneaDIRECTA

Date
6 Sep 2017(12:17:17)




Imprimir

-Cuando se presenta un desastre natural o antropogénico en Matamoros.

Matamoros, Tamaulipas.-Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional realizó una exhibición del equipo Operativo DN-III-E que se utilizaría en caso de haber algún desastre natural o antropogénico en Matamoros, informó el Comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizada Francisco Javier Montejano Andrade.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en el Octavo Regimiento de Caballería Motorizada, llevó a cabo una exhibición en la Explanada Principal sobre el equipo que utilizan para brindar apoyo a la población civil en caso de una contingencia (Huracanes, inundaciones, terremotos, derrames químicos, etc.)

FASE DE PREVENCION… para atender los posibles efectos de la depresión tropical “Katia”, básicamente consiste en llevar a cabo reconocimientos por las áreas que normalmente son afectadas por los meteoros de este tipo y tener bien ubicadas las rutas de evacuación para dar auxilio.

Las Rutas hacia albergues las tienen que identificar bien para llevar a personas que corren riesgos de ser afectados y estrechar la coordinación con las autoridades federales, estatales y Municipales para prestar un auxilio coordinado, eficiente.

Cuando se sienten los efectos de un una tormenta comienzan a llevar las personas a zonas seguras, y se cuenta con herramientas, equipo médico, que tienen que hacer esa tarea, y cuentan con cuatro binomios (perros).
Después está la fase de la reconstrucción que es donde se da la seguridad así se evitaran saqueos y en caso necesario es participar en aquellas tareas en las que puedan y tengan las herramientas para colaborar.

El Capitán Isauro, Capitán Héctor dijo que existe una organización por un fenómeno hidrometeorológico, mediante sesión permanente darán los avisos correspondientes a la población de manera temprana en difusión temprana.

Primero se verifican los sistemas de alertas tempranas para dar aviso, Alerta, Emergencia, Alarma, Atención a la contingencia y la reconstrucción.

Durante la fase de prevención se establecerá una coordinación con las autoridades para el empleo del sistema de las comunicaciones interinstitucional C-4.

En caso de presentarse un huracán o un sistema de baja presión se mantendrá la vigilancia sobre Matamoros hasta la Playa así como en la zona oeste y sur de la ciudad y sus ciudades aledañas.
Se establecerá una coordinación con los organismos estatales con el fin de disminuir los efectos del fenómeno en forma inmediata.

El Octavo Regimiento de Caballería Motorizado aplicarían el Plan DN-III-E a órdenes en la ciudad de Matamoros y sus zonas aledañas cuando se presenta un desastre natural o antropogénico, mediante la integración de un centro de operaciones DN-III-E que se ubicara ahí mismo.

Asimismo se cuenta con cuatro subsectores en zona norte, sur, este y oeste así como reserva móvil para brindar la atención oportuna y eficaz de la población y su patrimonio y existe un puesto de mando coordinador que se coordina con todas las autoridades.

Este puesto está integrado por el propio comandante del lugar y su grupo de comando, el cual está integrado por oficiales de arma, los conductores, equipo de radiocomunicación, vehículos necesarios, apoyos de equipo de radio ICON Tierra Aire y la telefonía Celular siempre y cuando no se caiga el sistema, todo esto está coordinado por el sub teniente INES quien es el comandante del pelotón y de transmisiones de este regimiento.

Lo principal es tener la comunicación en estas contingencias y entre las unidades de C-4 y quienes trabajen en las zonas afectadas.

La reserva móvil está conformada por personal y la fuerza de reacción concentrándose en la zona afectada a órdenes en caso de que se rebasen las capacitadas del resto de las operaciones.

Se evitaran robos, saqueos con el equipo de seguridad, la SEDENA escala la fuerza, asimismo hay cuatro fuerzas recorriendo la ciudad haciendo labores preventivas y si se rebasan las actividades entonces se solicitará a Coahuila el apoyo correspondiente para que el equipo que trabajan allá dejen de hacer lo propio y acudan de inmediato aquí a Matamoros.
Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account