Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
7 Sep 2017(14:29:49)




Imprimir

-Es Tamaulipas el estado más peligroso de México.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En su presentación como ponente en el Foro de Análisis sobre el Fenómeno Migratorio, celebrado en el auditorio de la UAT, la doctora Blanca Vázquez mencionó que de acuerdo a datos elaborados por autoridades de la PGR, Tamaulipas es el Estado más peligrosos para los migrantes, toda vez que en la zona ribereña es donde más actos de violencia se han reportado.

Mencionó que de acuerdo a investigaciones realizadas entre migrantes entrevistados, destaca que en el año 2009 se presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 9 mil 758 secuestros contra 11 mil 333 en el 2011; además de múltiples casos de extorsión, trata de personas, violación, robo, intimidación, violencia y asesinatos.

De estos delitos contra migrantes, dijo que algunas autoridades, al igual que grupos delictivos, han participado en este tipo de delitos contra los migrantes, quienes por esa misma condición de indefensión, son extremadamente vulnerables.

“Y esto no lo digo yo, lo dicen las autoridades”, explicó, tras mencionar que los municipios de Reynosa, Rio Bravo y Miguel Alemán, es donde más actos de violencia se han presentado en contra de migrantes, ya que Tamaulipas se ha convertido en el Estado preferido para cruzar a Estados Unidos.

La profesora e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que su participación es parte de los eventos celebrados en la Semana del Migrante, y que el propósito es llevar este tema a los ciudadanos, a quienes se pretende sensibilizar para que reflexiones sobre este tema no como un problema, sino como un fenómeno cotidiano y permanente en nuestra comunidad.

Dijo que el fenómeno ha sufridos diversos cambios a través del tiempo, ya que es una de las características de la migración, el que se puedan observar variaciones importantes que pueden depender de situaciones meteorológicas, económicas o de violencia, que obligan a las personas a salir de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o condiciones para vivir.

La investigadora ofreció una visión clara y con datos, de este importante fenómeno, y mediante gráficas mostró como Tamaulipas es actualmente el Estado preferido para los migrantes, por lo que su exposición se basó en varias partes que analizó con profundidad.

Al tocar el tema de las mujeres migrantes, dijo la profesora de El Colef, que sus testimonios son terribles cuando son secuestradas y luego liberadas o que escaparon, ya que algunas fueron violadas bajo amenazas de muerte, otras porque son centroamericanas, y unas más porque negociaron su sexualidad a cambio de su libertad.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account