Author
Gastón Monge EnLíneaDIRECTA

Date
10 Sep 2017(09:18:39)




Imprimir

-Nuvo Laredo representa solo el 3% de los cruces por la entidad-

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para el delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín Martínez, al ser México un país de destino, este organismo aplica diferentes programas para apoyar a los migrantes, tanto de paso como los que se quedan a vivir en la entidad, y uno de ellos es el de regularización temporal para extranjeros.

Para ello, dijo el funcionario que deben cumplir con algunos requisitos para que obtengan su residencia permanente, que es similar el programa Frontera Sur en donde hay trabajadores fronterizos a los que se les permite transitar libremente por cinco estados del país.

Otro de los apoyos a migrantes es la donación de la tarjeta de visitante regional que se expide solo para el sur del país, “y si se quiere ingresar a la zona norte del país, se requiere de otro tipo de requisitos para poder hacerlo”, explicó Doguín.

Añadió que es importante que los migrantes extranjeros sepan que no todo está prohibido, ya que existe libre tránsito aunque regulado por las autoridades migratorias, como en cualquier otro país del mundo.

Al preguntarle sobre lo peligroso que es transitar por Tamaulipas, de acuerdo a información vertida por la PGR, dijo el funcionario que este estado es el punto natural más cercano a la frontera con Estados Unidos, “y el principal destino es Tamaulipas, más que cualquier otro Estado…y el problema de la clandestinidad genera muchas cosas, como inseguridad, y mientras lo hagan de manera regular la inseguridad disminuiría”, explicó.

Para este funcionario el transitar de manera clandestina pone en riesgo la seguridad de los migrantes, ya que, reconoció que hay zonas en el país que no están vigiladas, lo que hace a los migrantes vulnerables, además de que muchos contratan personas para que los cruce a Estados Unidos.

El grupo BETA

Al referirse al grupo de apoyo y vigilancia conocido como BETA, y que se trata de agentes de este organismo que están armados y capacitados para vigilar las fronteras, dijo Doguín que existe la posibilidad de que sea creada en Nuevo Laredo, aunque no dijo cuándo ni cómo.

“No es algo fácil porque es algo de presupuesto, de cambio y de creación de otras cosas, ya que lo administrativo tarda, pero esperamos que se nos autorice para que podamos traerlos Nuevo Laredo, lo que puede generar mayores recorridos para la gente (migrantes)”, señaló.

Pero dijo que las zonas entre Reynosa y Matamoros, y la de Miguel Alemán y Matamoros, es la de mayor flujo de tránsito de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, y que Nuevo Laredo representa nada en comparación con esos sitios, algo así como el 3% e los migrantes que cruzan por el resto de la frontera tamaulipeca.

“Si se requiere en otros sitios, pero hay que valorarlo y ver las estadísticas, pero repito que Nuevo Laredo no es el sitio por donde cruza la mayor parte de migrantes, ya 1que hacia Reynosa y Matamoros es el mayor número”, reiteró.

Deja un comentario

Create Account



Log In Your Account